Narcomenudeo: problema de salud pública

estado32

El narcomenudeo en la Ciudad de México ya ha adquirido un problema de salud pública. Mire nada más estas espeluznantes cifras: En los últimos ocho meses en la gran capital, han sido ejecutados 27 personas ligadas a este ilícito, la mayoría

ocurrieron en el barrio de Tepito.

Además, con base en las autoridades policiacas seis de estos homicidios fueron ejecutados con violencia extrema: Sus cuerpos fueron descuartizados y luego fueron arrojados a las principales avenidas de la CDMX, así bautizada por el ex jefe del GCDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Pero este no es un problema nuevo, este ilícito siempre fue desdeñado por las autoridades locales al argumentar que era “un delito federal”, pues con base en estadísticas de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México, se registran, al menos, 60 mil puntos de venta de narcomenudeo.

Entre ellos, una cantidad importantes se registra en puntos móviles, como los parques, los automóviles, las motos, las bicicletas, los cines y los centros deportivos, entre otros. Otros puntos registrados, éstos ya están instalados, se les conoce como narcotienditas.

Este delito no disminuye a pesar de que la Asamblea Legislativa aprobó incluir al narcomenudeo en el catálogo de delitos de la “Ley de Extinción de Dominio”, con lo que inmuebles y bienes utilizados para este ilícito puedan ser expropiados por la autoridad.

De acuerdo al Órgano Legislativo la incidencia delictiva por narcomenudeo es de aproximadamente de entre 100 mil y 200 mil personas, quienes se involucran en vender y comprar droga a los largo y ancho de las 16 delegaciones.

Es de tal gravedad el problema, que el jefe del GCDMX, José Ramón Amieva, ya ordenó la creación de un grupo especial de policía de prevención e investigación, que se dedique exclusivamente a combatir este delito.

Sucedidos Capitalinos

Para evitar la saturación, sobre todo en las llamadas “horas pico”, el jefe del GCDMX, José Ramón Amieva, puso en funcionamiento 66 nuevas unidades del Metrobús, que tuvieron un costo aproximado de 405 millones de pesos, que reforzarán el parque vehicular en las líneas que presentan mayor demanda de usuarios….Este domingo, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentará su gabinete a la sociedad capitalina, según transcendió éste ya tiene un avance de 70 por ciento…La ciudadanía espera que los elegidos sean personas probas y de buena reputación, y además tengan la capacidad suficiente para gobernar una de las ciudades más grandes del mundo….La Gaceta Oficial del GCDMX publicó que se creará un equipo interinstitucional que verificará las condiciones de seguridad de todas las plazas comerciales de la gran capital…Esto, luego del desplome registrado en una parte de la plaza Artz Pedregal, que tuvo un costo de 55 mil millones de pesos,  y del  incendio registrado en la Plaza Galerías Coapa.