20 años después

estado32

En el año de 1997, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuyo candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, barrió y trapeó  a sus oponentes comiciales del PRI y del PAN.

Pero las ironías de la vida y la grilla política, 20 años después fue defenestrado por un apéndice de este partido: Llamado Morena, organización política que dio una soberana paliza a sus adversarios políticos. Como se recordara el PRD también llego al poder por ex priístas.

Lo curioso del caso es que las llamadas administraciones perredistas más bien fueron de ex prístas, a los perredistas auténticos les dejaron las puras migajas del poder.

El primer jefe de Gobierno fue Cuauhtémoc Cárdenas, quien mal administró la ciudad por dos años y heredó el cargo, un año, a Rosario Robles, surgida de las filas perredistas.

Luego gobernó, otro ex priísta Andrés Manuel López Obrador, quien dejo el poder y se lo cedió, por una año, a Alejandro Encinas Rodríguez, este si egresado de las filas perredistas.

Más tarde, llegó otro ex priísta Marcelo Ebrard, quien gobernó los seis años.

Finalmente, ostentó el poder del Palacio del Ayuntamiento, un abogado de nombre Miguel Ángel Mancera Espinosa, por más señas sin partido, y le cedió los trastos a un amigo: José Ramón Amieva, de quien dicen sus malquerientes es de corazón morenista.

El pasado julio, la representante de Morena, la científica así le gusta que le digan, Claudia Shienbaum Pardo, ganó la elecciones  constitucionales a la Jefatura de Gobierno y tomará posesión el próximo 5 de diciembre, en el recinto de Donceles y Allende, por un periodo de seis años o menos.

Sucedidos Capitalinos

La presidenta de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa de la CDMX, diputada María Luisa Alpízar Castellanos, dio a conocer que se entregó la medalla al mérito turístico “Embajador Turístico de la Ciudad de México 2018”, a reconocidos y experimentados prestadores de servicios quienes ponen en alto el nombre de la metrópoli ante los turistas nacionales y extranjeros….El director de la Policía Auxiliar, Ángel Erick Ibarra, informó que durante el primer semestre del año fueron detenido 46 mil 462 vendedores ambulantes en las instalaciones del STCM, cantidad que significa, un promedio de 258 por día….Senadores del PRI demandaron que las autoridades judiciales de la CDMX realicen de manera urgente una auditoria e investigación a las diversas concesiones que otorgó el ex jefe del GCDMCX, Miguel Ángel Mancera, en los llamados “bajo puentes”, ubicados en las principales avenidas y circuitos capitalinos, en donde se instalaron negocios como restaurantes, farmacias, taquerías y cafetería.