CDMX: Herencia de 85,500 mdp

Estado 32
La próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibirá una administración con una deuda pública, que al cierre de este año
fiscal de 2018, ascenderá a la escandalosa cifra de ¡85 mil 500 millones de pesos¡. De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda la CDMX es la entidad más endeuda del país.
 
Esta vez, no se podrá acusar al PRI del irresponsable endeudamiento a lo largo de 21 años, hay que recordar, que desde 1997,  la capital de la República, es gobernada por la izquierda con las siglas del PRD. En ese año, último de la regencia con Oscar Espinosa Villarreal, la deuda pública era de 11 mil 800 millones de pesos.
 
Lo anterior quiere decir, como diría el clásico, que en apenas 21 años,  todas las administraciones, esos sí austeras y republicanas” del PRD, han endeudado a la ciudad y a sus habitantes, desde los recién nacidos hasta los ancianos, con 76 mil 700 millones de pesos.
 
Pero ¿qué cree? La Secretaría de Finanzas de la CDMX siempre ha señalado que esta  cifra es manejable y que no pone en riesgo la capacidad de pago en el corto, mediano y largo plazo, ni pone en riesgo la prestación de los servicios básicos y mucho menos pone en riesgo la viabilidad económica y financiera de la gran ciudad.
 
Pero como decía mi gran abuelita, que por cierto era muy sabia y certera, como ellos  no la van a pagar”.  El ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador  adquirió deuda pública por 15 mil 400 millones de pesos.
 
Otro prócer de la política, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores del país,  también puso su granito de arena y engordó la deuda pública con aproximadamente 17 mil 74 millones de pesos.
 
Como se observa, la jefa de gobierno de la CDMX, no solamente tendrá que lidiar con la grave inseguridad pública, la falta de suministro de agua potable, la escasez de movilidad, la contaminación ambiental, sino también con la deuda pública, que es una bomba de tiempo a pesar de lo que aseguran las autoridades financieras.
 
Sucedidos Capitalinos
 
El jefe del GCDMX, José Ramón Amieva, dio a conocer que el Sexto Informe de Gobierno que rendirá ante los diputados de la Asamblea Legislativa, será muy austero y no contará con ningún tipo de publicidad, es decir no habrá anuncios pagados en los medios informativos, ni días antes ni días después del evento…Por otro, lado la jefe de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que Olivia López Arellano, será la secretaria de Salud del próximo gabinete. Es académica de la Universidad Autónoma Metropolitana y es doctora en Ciencias en Salud Pública….El GCMDX dio inicio a una cruzada contra el uso de popotes en los establecimientos mercantiles y así ayudar en el cuidado del medio ambiente….El próximo secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, advirtió que se evaluará la marca CDMX, que impulsó Miguel Ángel Mancera Espinosa, para lo cual se realizará un seminario en los que participarán todos los sectores involucrados en el ramo de la industria sin chimeneas.