CDMX, 1 en trata de personas

EL ESTADO 32

Las autoridades de la Ciudad de México tan afectas a declarar todos los días de temas pocos
trascendentes para la ciudadanía, tienen encima un grave problema de inseguridad que se incrementa notablemente, mientras los homicidios dolosos han aumentado al doble en la gran ciudad; pero, lo peor de todo es que ningún funcionario  parece capaz de frenar esta ola delictiva.
Vamos a las cifras duras, con base en los números de secretariado ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la Ciudad de México tiene el vergonzoso primer lugar nacional del delito de trata de personas, pues el año pasado se denunciaron 92 casos.
Asimismo, la CDMX ocupa el sexto lugar en materia de feminicidios, con 41 reportados, y secuestro de mujeres. En el informe, la dependencia subraya que de cada 100 mil mujeres que viven en la capital, 3.78 son víctimas de ese delito, muy por encima de la media nacional que se ubica en 0.62 por ciento.
De acuerdo a las estadísticas del  CNSP, en el delito de feminicidio la CDMX esta apenas debajo de Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y el Estado de México, en estas zonas se registraron 106 homicidios, por razones de género.
En su reporte, el CNSP detalla que las alcaldías Gustavo A. Madero, y Tlalpan, son las demarcaciones en donde más se cometen feminicidios.
También, el informe destaca que una recopilación de las llamadas de emergencia, que realizan las mujeres, puntualizan que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el número de reportes de violación, con 596 casos.
Sucedidos Capitalinos
El comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México, César Cravioto Romero, dio a conocer que aproximadamente 8 mil familias capitalinas damnificadas por el sismo del año de  2017, todavía  que no pueden regresar a sus viviendas, mismas que registran un severo daño estructural, por lo que fueron clasificadas  cómo inhabitables y peligrosas…..En otra información de la gran ciudad, el subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Jaime Morales, anunció que todos los días lunes, de cada semana, los diversos funcionarios del gabinete de la CDMX acudirán a las escuelas secundarias públicas, con la intención de ofrecer pláticas y promover la no violencia y la no discriminación entre los alumnos, esto dentro del programa denominado “Lunes por la Educación para la Paz”…En más de la ciudad, el coordinador general del “Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México”, Pável Sosa Martínez, informó que en 2019 el proyecto del Cablebús, tendrá un presupuesto de tres mil millones de pesos para la primera y segunda línea, la primera con 60 por ciento del presupuesto y la segunda con 40….Recordó el funcionario que la primera línea irá de Cuautepec a Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero y la segunda de la Sierra de Santa Catarina a Ermita o Constitución de 1917, en la alcaldía de Iztapalapa