CDMX: Peor la inseguridad en años

EL ESTADO 32 
Los violentos acontecimientos de la semana pasada en donde cientos de feministas
salieron a las calles a protestar por la inseguridad que padecen y los más de 500 delitos que se cometen a diario en la ciudad, desnudaron una situación que las autoridades se niegan a reconocer: Que la CDMX está padeciendo una de las peores crisis de inseguridad pública que se recuerden.
Aunque las autoridades tratan de negarlo por todos los medios y métodos a su alcance, la crisis de inseguridad está latente entre los ciudadanos, que tienen una percepción de indefensión y que, además, se encuentran a merced de la delincuencia organizada y desorganizada, de la de cuello blanco o  la de cuello sucio.
Que la sociedad capitalina anda con el Jesús en la boca y el Rosario entre las manos, rogando que no los asalten en el transporte público, en la calles, en los centros de espectáculos, en los restaurantes, en sus automóviles o hasta en sus propios domicilios.
Como es costumbre, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dio a conocer el informe delictivo de la CDMX, estudio y análisis en donde las autoridades de la gran capital salen reprobadas en esta materia.
Los números son para espantar a más templados: La CDMX tiene a nivel nacional el primer lugar en robo a transeúnte, es decir los delitos que se cometen a plena luz del día y a los que menos tienen. También, se lleva medalla de oro en trata de personas.
En la lista de los delitos, la CDXM tiene el segundo lugar en  robo con violencia y robo a negocio. Mientras, que el homicidio doloso llegó a su máximo histórico durante el primer semestre del año con un total de 916 víctimas, de las cuales 89 fueron mujeres y de éstos 18 feminicidios, que se clasificaron con la modalidad de no especificado.
Estas cifras de violencia contra las mujeres, son la principal causa de las marchas y manifestaciones de los últimos días de las feministas que se han registrado en la Ciudad de los Palacios.
Pero, el asunto no para aquí, porque además de iniciaron 667 carpetas por violación, un promedio de cuatro casos diarios, ubicándose en el lugar 15 en el país. La alcaldía Cuauhtémoc, administrada por Morena, el tercer territorio con más investigaciones por este ilícito.
En otra parte del estudio, se revela que la CDMX registró  la tasa más alta de robo a negocio desde 1997, con 66 investigaciones diarias y un crecimiento que asciende a 23.6 por ciento en el primer semestre, respecto de igual periodo de 2018.
El estudio advierte que la crisis de inseguridad que se vive se fundamenta en el incremento de las actividades ligadas al  llamado narcomenudeo, ilícito que significó el inició de 2 mil 576 carpetas de investigación, cantidad que significa 14 por ciento cada día.
Ponga atención en estas cifras: En un día promedio, se registraran cuatro homicidios dolosos y dos culposos, tres casos de extorsión, 112 robos con violencia, 38 robos de vehículos, 19 robos a casa habitación, 66 robos a negocio, 96 robos a transeúnte, 14 casos de narcomenudeo y cuatro violaciones.
Al conocer estas cifras, la más alta autoridad de la ciudad declaró “yo tengo otros datos” e invitó a los integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano a cotejar las cifras delincuenciales con la de la procuraduría.
 
Con esta célebre frase, la CDMX ingresa, ya de manera formal, al motejado como el Instituto Nacional de Otros Datos.
 
Sucedidos Capitalinos
 
Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX, consideró que la gran capital tiene, en la persona y administración de Claudia Sheinbaum, el “peor gobierno de la historia de la ciudad”,  que solamente sabe decir y contestar mentiras a los reclamos de los ciudadanos….El Sistema de Transporte Colectivo (STCM) dio a conocer que para festejar su 50 aniversario, fue inaugurado el 4 de diciembre de 1969, se imprimieron 300 millones de boletos conmemorativos….Este sistema de transportación masiva inicio sus operaciones con  un aforo de 28 mil usuarios al día, pero actualmente la demanda diaria asciende a cinco millones de personas. El boleto se podrá adquirir en todas las estaciones, excepto en la Línea Dorada, o la 12, en donde el ingreso es únicamente con la tarjeta electrónica….En otra nota sobre el transporte masivo de la CDMX, se anunció que en la Línea 1 del Metrobús, que corre de la estación Indios Verdes al Caminero, que con una inversión de 100 millones de pesos fueron puestos en operación 10 nuevos autobuses biarticulados, con esto se llega al 100 por ciento de la renovación de la flota original, que inició operaciones en el corredor de la avenida Insurgentes en 2005, con solamente 80 unidades, mientras que en la actualidad son 160 autobuses todos renovados….También, la jefa del GCDMX, Claudia Sheinbuam y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, firmaron un acuerdo por medio del cual pusieron en marcha el programa “Súmate”, con el que se busca que los trabajadores informales se incorporen al padrón de contribuyentes y paguen sus respectivos impuestos