Línea 12 del Metro: corrupción sin límite

estado32

La construcción de la Línea 12 del Metro, que corre de Mixcoac a Tláhuac, y que tiene la mitad de estaciones paradas, situación que ha provocado que 435 mil usuarios no cuenten con transporte eficiente, es un monumento a la corrupción, la impunidad y a la rendición de cuentas.

Ahora se conoce que el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) gastó 456 mdp en la adquisición de 285 terrenos para la construcción de la referida línea, motejada popularmente, como la “Línea Opacada” o “La Línea Quebrada”.

¿Hasta cuándo se sabrá el precio real de la llamada pomposamente Línea Dorada? La Asamblea Legislativa asegura que se gastaron más de 41 mmdp; mientras que el GDF solamente reporta más de 25 mmdp. Por otro lado, los diputados locales del PAN van más lejos y puntualizan que el gasto supera los 50 mmdp.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tiene la obligación moral, ética y social de castigar a los culpables de este escandaloso atraco al erario capitalino, pues los ciudadanos reclaman justicia en este sonado caso de corrupción.

Mientras los constructores se echan la bolita unos a otros para deslindar su responsabilidad y el GDF no quiere dar a conocer los nombres de los culpables, el ex jefe del GDF y “mejor alcalde del mundo” Marcelo Ebrard se pasea alegremente y hasta se muestra muy retador, sin que ninguna autoridad sea capaz de decirle nada.

Parece ser que las raterías y la corrupción en la Línea 12 no tienen límite y apenas e escarba tantito la pus de la corrupción aflora en forma abundante. Los culpables, de cualquier rango o jerarquía, tienen que ser castigados conforme a la ley. Todos están a la mano de las autoridades, solamente falta que éstas se armen de valor y ejerzan con plenitud la ley.

Sucedidos Capitalinos

El contralor del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida, dio a conocer que luego de la investigación a las múltiples irregularidades y la corrupción de la Línea 12, ya se tienen detectados a los primeros responsables, sin embargo, éstos serán notificados y sancionados “hasta que la rehabilitación de la ruta termine”….En el mismo sentido, el Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, dijo que están esperando los trabajos técnicos de la rehabilitación para poder dar a la luz algunos nombres de responsables….Por otro lado, la Contraloría General del GDF inhabilitó por tres años al ex subdirector de Servicios al Público de la delegación Miguel Hidalgo, Rafael del Val Ruiz, por ser el responsable de autorizar la entrada de la empresa Claos Entertainment al cementerio de Dolores, situación que provocó “la utilización incorrecta de la Rotonda de las Personas Ilustres”. También, recomendó a las autoridades delegacionales incrementar la sanción económica a dicha productora de 33 mil 365 pesos a 333 mil 650.