En 17 años izquierda contrata deuda por 56 mmdp

estado32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rindió ayer un aterciopelado Segundo Informe de Labores ante los diputados de la ALDF; previamente, los legisladores de la mayoría habían aprobado un formato bastante cómodo y exclusivamente para el lucimiento político del ex procurador.

En su mensaje, Mancera presumió los programas sociales de su administración para los cuales se destina el 70% del presupuesto del GDF, algo así como 65 mil millones de pesos. Al doctor se le olvidó, o de plano no quiso hablar, sobre la deuda pública de la ciudad y solamente puntualizó que era “manejable”.

La verdad es que la deuda pública ha crecido en forma por demás irresponsable desde el año de 1997 al 2014. Solamente hay que explicar que, cuando Cuauhtémoc Cárdenas recibió la administración pública, en el lejano 1997, la deuda ascendía a 11 mil 987 millones de pesos.

Hay un dato que es revelador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que asegura que, al finalizar este año, la deuda pública del GDF rondará los 67 mil 987 millones de pesos. Lo que significa que los regímenes de izquierda han contraído deuda pública por 56 mil millones de pesos.

Al respecto, el diputado del PRD, Vidal Llerenas, dijo, en boletín de prensa, que “sin la libertad en materia de deuda pública, la ciudad continuará siendo presa de intereses políticos” y que, ante la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal, “hacía un llamado para que se otorgue a la ciudad la facultad de aprobar a través de la Asamblea Legislativa la deuda de la ciudad”.

Es de recordar que la contratación de la deuda pública de la ciudad compete exclusivamente a la Cámara de Diputados, y Vidal Llerenas ahora quiere que ésta sea exclusiva de la ALDF, argumentando que se niega la contratación de deuda al GDF “por intereses políticos”.

Pero esto suena falso si se advierte que en apenas 17 años de administraciones perredistas, éstas han contrata deuda pública por 56 mil millones de pesos.

Sabrá el diputado Vidal Llerenas, quien es un admirador de Marcelo Ebrard, que el ex jefe del GDF, motejado como el “mejor alcalde del mundo”, endeudó a la ciudad con más de 15 mil millones de pesos, por lo que resulta puro cuento que autoridades capitalinas estén atadas de manos en materia de duda pública, y sobre todo que los diputados federales le pongan trabas a la política de deuda pública del GDF y al desarrollo de los capitalinos.

Hasta el momento, todos los gobernantes emanados del PRD, incluidos los ex priístas, se han dado vuelo pidiendo millones de pesos prestados para la ciudad y su sano desarrollo, por lo tanto, son los culpables directos o indirectos de que cada capitalino deba aproximadamente 11 mil 897 pesos.