Quo Vadis, México...

Al inicio de un 2023 lleno de desafíos es oportuno hacer un alto a fin de comprender hacia dónde se dirige este barco llamado México,

ya que, si se llega a hundir, no importa de qué lado remes, de igual manera vas a naufragar.

Tanto si eres simpatizante del actual régimen como si estás entre sus más acérrimos críticos, apuesto que te sorprenderá ver en una misma lista el gran número de objetivos que ha logrado el proyecto de poder de la 4T durante los primeros cuatro años del sexenio:

1.       CONTROL DE LA CNDH. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos debería de encargarse de la protección de los derechos humanos del ciudadano frente al abuso del Estado, pero hoy está a su servicio.

2.       CONTROL DEL INEGI. La autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía es indispensable para producir, integrar y dar a conocer información estadística y geográfica confiable de todos los aspectos que caracterizan el territorio de México; pero hoy, aunque lo sea de nombre, en los hechos, ya no es autónomo.

3.       DESAPARICIÓN DE LA CRE. La Comisión Reguladora de Energía era uno de los órganos encargados de regular el funcionamiento del sector energético, fomentar el desarrollo eficiente de las industrias de electricidad e hidrocarburos, promover la competencia y proteger los intereses de los usuarios.

4.       DESAPARICIÓN DE LA COFECE. La Comisión Federal de Competencia Económica era un órgano constitucional autónomo que tenía a su cargo garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano.

5.       DESAPARICIÓN DEL INADEM. El Instituto Nacional del Emprendedor daba apoyo tanto a emprendedores como a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando la innovación, la competitividad, la productividad y la proyección en los mercados nacional e internacional.

6.       DESTRUCCIÓN DE PROMÉXICO, cuyos esquemas de promoción de inversión y turismo constituían un sistema reconocido a nivel mundial.

7.       ELIMINACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA. Hoy, la SEP busca más el adoctrinamiento ideológico, conveniente para el régimen, que la verdadera educación, conveniente para los alumnos.

8.       DESAPARICIÓN DEL INEE. El Instituto Nacional de Valoración de la Educación era la piedra angular de la Reforma Educativa, pues contribuía a la evaluación del Sistema Educativo Nacional para garantizar el derecho a una educación de equidad y calidad para todas las personas.

9.       DESTRUCCIÓN Y HUNDIMIENTO DEL NAICM EN TEXCOCO, para construir otro aeropuerto marca 4T: el AIFA, en la base aérea militar de Santa Lucía. Aunque eso significó contraer una deuda por cancelación de 360 mil millones de dólares, para el presidente valió la pena el despilfarro.

10.   DESTRUCCIÓN DE SEGURO POPULAR. Este fue sustituido por el INSABI, donde los servicios sí tienen un costo y que, al igual que el resto del sistema hospitalario público, sufre desabasto de medicamentos por la cancelación de las cadenas de suministro. El acceso de la población a la salud ha retrocedido más de una década. Al igual que en otros rubros, los “ahorros” en salud se han desviado al Ramo 23.

11.   RAMO 23. Gracias a la mayoría de Morena en el Congreso, López Obrador logró que se reinventara la partida secreta del presidente, que había cancelado el presidente Fox, dándole la facultad para usarla en lo que quiera.

12.   DESVÍO AL RAMO 23 DEL PRESUPUESTO ASIGNADO A DIFERENTES RUBROS, provocando subejercicios que se disfrazan de ahorro.

13.   CONTROL DE LA ASF. La Auditoría Superior de la Federación es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales. Hoy, los Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública deben contar con el visto bueno de Presidencia. 

14.   DESARTICULACIÓN DE PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS. En el CONACYT y el CIDE, hoy la ideología es más importante que la ciencia y la tecnología.

15.   DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS y uso de esos fondos para fines distintos de sus objetivos.

16.   LA MAYORÍA CALIFICADA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SEXENIO permitió aprobar reformas del Ejecutivo, misma que perdió en los comicios de 2021.

17.   MANTIENE LA MAYORÍA SIMPLE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, lo que le ha permitido a Morena aprobar el Presupuesto y algunas leyes secundarias sin discusión parlamentaria.

18.   DEBILITAMIENTO DE LA DIVISIÓN DE PODERES. Todo el poder del Estado está siendo utilizado para someter a jueces y legisladores.

19.   MANEJO DE LA POLÍTICA HACENDARIA.

20.   RECONDUCCIÓN DEL GASTO PROGRAMABLE PARA FINES POLÍTICO ELECTORALES.

21.   SUPRESIÓN DE MECANISMOS DE MEDICIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, que eran reconocidos mundialmente.

22.   ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LOS PROGRAMAS SOCIALES. Será difícil dar marcha atrás a eso, aunque tal como están estructurados no funcionen para otro fin que el electoral.

MILITARIZACIÓN:

23.   DESTRUCCIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL Y CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL, bajo mando militar y subordinada al Ejército, a diferencia de su predecesora, la Policía Federal, que tenía mando civil y estaba subordinada a una institución civil, la Secretaría de Seguridad Pública.

24.   Entre las muchas funciones otorgadas a las Fuerzas Armadas que no están contempladas en la Constitución, que ni con futuros cambios democráticos tendrá una reversa sencilla, están:

·         CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

·         ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS, PUERTOS Y AEROPUERTOS.

·         ADMINISTRACIÓN DEL BANCO DEL BIENESTAR.

·         ADMINISTRACIÓN DE MEXICANA DE AVIACIÓN COMO AEROLÍNEA ESTATAL.

·         REFORMA PARA AMPLIAR HASTA 2028 LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES.

·         MILITARIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS, recién empezó en el Metro de la CDMX, pero el plan es hacerlo a nivel nacional.

25.   APROBACIÓN DE LA LEY ELÉCTRICA. Logró que no fuera desechada en la Suprema Corte, a pesar de contravenir los tratados internacionales de libre comercio firmados por México, quedando sólo un resquicio jurídico para que los quejosos tramiten amparos.

26.   APROBACIÓN DEL PLAN B DE LAS LEYES ELECTORALES. Aún está por verse en febrero de 2023.

27.   PÉRDIDA DE CONTROL PARLAMENTARIO para evitar la fiscalización de la función pública y lograr la aprobación de leyes.

28.   SUSTITUCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE CARRERA POR IMPROVISADOS OBEDIENTES. No es lo mismo la política que la administración pública. En la política, el sentido común es

suficiente, pero no en las acciones de gobierno, donde se requieren conocimientos altamente especializados y experiencia.

29.   MORENA YA GOBIERNA EN 22 DE 32 ESTADOS.

30.   MATARON EL FEDERALISMO. Estamos viendo gobernadores completamente subordinados al Ejecutivo con la fórmula de la coordinación fiscal.

31.   EXTRALIMITACIÓN DE LAS FACULTADES PRESIDENCIALES. Aumento y control del presidente de funciones metaconstitucionales que no le competen.

32.   COMPLICIDAD DEL FISCAL MÁS “CARNAL” QUE HA EXISTIDO.

33.   ALIANZA CON NARCO, para llegar al poder y preservarse en él a cambio de impunidad.

34.   POLARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD. Utilizando el concepto del “enemigo único”, que engloba a cualquiera que estorbe a sus fines, contra el “pueblo”, que engloba a los leales.

35.   INICIO DE OBRAS DE TREN MAYA Y REFINERÍA DE DOS BOCAS sin estudios financieros, técnicos ni ambientales, a pesar de los amparos.

36.   NARRATIVA DE ADOCTRINAMIENTO EXITOSA. López Obrador gobierna con narrativa.

37.   IMPERIO DE LA POSVERDAD. 95 mil mentiras dichas durante cuatro años de conferencias mañaneras.

38.   DEBILITAMIENTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

39.   COOPTACIÓN DE LA PRENSA Y LOS MEDIOS.

40.   CONTROL DE LA AGENDA PÚBLICA.

41.   PROMOCIÓN DEL CULTO A LA PERSONALIDAD DE AMLO.

42.   AUMENTO DE LA POBREZA Y REDUCCIÓN DE CLASE MEDIA (lo que le permite generar más dependencia del Estado por parte de la población y menos posibilidad de resistirse al abuso de poder).

43.   AUSENCIA DE UNA VERDADERA POLÍTICA DE RELACIONES INTERNACIONALES.

44.   MODIFICACIÓN DE CRITERIOS PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.

45.   ASIGNACIÓN DIRECTA DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, sin licitación ni controles, atentando contra la transparencia y la competencia, promoviendo la corrupción.

46.   CONSOLIDACIÓN DE LA UIF COMO UN MECANISMO EFECTIVO DE TERRORISMO DE ESTADO.

47.   DESACTIVACIÓN DE LAS FUENTES ALTERNATIVAS PRIVADAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (con objeto de favorecer a los monopolios estatales de CFE y PEMEX, privilegiando el uso de carbón y el excedente de combustóleo a expensas del medio ambiente).

48.   INCUMPLIMIENTO DE CIERTAS CLÁUSULAS DEL T-MEC (sin que hasta ahora se apliquen sanciones).

49.   AMPLIACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DE APLICACIÓN DE LA LEY DE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA Y CONFISCACIÓN DE BIENES.

50.   OPERACIÓN DESDE EL GOBIERNO FEDERAL PARA EROSIONAR LOS PROCESOS DE SUSPENSIÓN EN LOS AMPAROS PROMOVIDOS POR LA SOCIEDAD CIVIL.

51.   SUPRESIÓN DEL RECURSO DE RECLAMACIÓN EN LA SCJN.

52.   DESIGNACIÓN DE JUZGADOS ESPECIALES.

53.   APLICACIÓN DISCRECIONAL DE LAS POLÍTICAS MEDIO AMBIENTALES. Se aplica la ley a quien quieren.

54.   CONFORMACIÓN DE LA RED DE SIERVOS DE LA NACIÓN. Ellos son el contacto directo de la 4T con la población. Conocen las comunidades que recorren para facilitar, organizar y coordinar a los derechohabientes de los programas integrales de bienestar con el fin de incitar a la población a votar por el partido oficial Morena.

55.   VIOLACIÓN DE LA LEY ELECTORAL. El desvío de recursos públicos y/o de origen ilegal para financiar campañas anticipadas no ha tenido consecuencias graves para su partido, sus candidatos ni funcionarios, por lo que costo-beneficio, violar la ley electoral ha sido redituable para Morena.

Hay otra lista más esperanzadora, pero mucho más corta, que urge ampliar, que enumera todo lo que ha frenado hasta ahora la consolidación del proyecto de poder de la 4T. Eso lo veremos en mi próxima entrega. Hasta entonces…

Elena Goicoechea

Periodista y comunicadora.