La ASF y la UAEM

loblanco

Los órganos de Fiscalización de nuestro país, son las entidades que supervisan el ejercicio del Gasto Público, a nivel federal, se llama Auditora Superior de la Federación, depende la Cámara de Diputados Federal. En el caso del estado de México, recibe el nombre de

Órgano Superior de Fiscalización, y depende de la Legislatura local.

El primero audita los recursos federales, y el segundo el ejercicio de los dineros, estatales y Municipales.

Sin embargo, en lo personal he podido ver que el Auditor Superior de la Federación, JUAN MANUEL PORTAL MARTINEZ, ha venido haciendo una seria de señalamientos poco, sustentados, en varios casos que ha presentado ante medios de comunicación, (como si se litigara en la tv, radio, o periódicos), que después no han tenido el sustento jurídico suficientes, y es el caso de unas recientes declaraciones que hizo en contra de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Sin pretender poner en tela de juicio el carácter técnico y objetivo del organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados para la revisión de la Cuenta Pública, sí tengo que decir, que me parecen incisivas y hasta malintencionadas, las observaciones que ha hecho a la UAEMéx, sobre infraestructura cultural, del ejercicio de la Cuenta Pública 2014.

Y es que se trata de señalamientos que la Universidad mexiquense ha sabido precisar, de forma clara y oportuna, no son obras inexistentes como dice la ASF, con documentos y físicamente, el destino del dinero recibido por parte de la Federación, está probado.

Sin embargo, es muy cierto que el mejor de los resultados de estas revisiones, es la mejora continua de las instituciones, y sin temor a equivocarme, la máxima casa de estudios de la entidad, no sólo ha sabido solventar las observaciones y deslindar las responsabilidades que se le indicaron, sino que para salir limpia de la auditoría, ha implementado nuevos procesos que la fortalecen.

Y es que una institución de la envergadura de la UAEMéx, no puede permitirse más que la transparencia, que respalde el prestigio conquistado a 188 años de su creación, el mismo que hoy la posiciona como una de las mejores universidades de México.

Por eso celebro que el rector Jorge Olvera, haya optado por transparentar toda esta investigación, para “callar bocas” y defender enérgicamente la estrategia institucional que incluye alianzas y convenios, para hacer que la universidad pueda allegarse de recursos extraordinarios; contrario a las posturas de las autoridades de otras casas de estudio, señaladas también en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, quienes no han podido dar una respuesta tan precisa, como la de Olvera, a sus observaciones.

Más claro ni el agua: en este tema la universidad del Estado de México, probó un eficiente y eficaz manejo de los recursos.