Ley que regula el uso de la Fuerza Pública en el Estado de México

loblanco

La reciente aprobación por todas las fracciones parlamentarias, en la legislatura local del Estado de México, el pasado 17 de marzo, de la iniciativa de “Ley que regula el uso de la Fuerza Pública”, ha generado distintos comentarios, desde que la señalan de represora y

violatoria de los Derechos Humanos. Ambos comentarios me parecer sin sustento, ya que la misma atiende a una recomendación emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, pues el Estado de México no tenía reglamentación alguna sobre la aplicación de la fuerza pública.

         Y ahora, con esta nueva Ley, mal llamada “Ley Atenco”, en cualquier evento, habrá autoridades responsables de aplicar tal o cual protocolo de seguridad.

Hay que destacar que la misma protege las garantías individuales de seguridad jurídica, señalando que una reunión ciudadana será ilegal, cuando las personas se encuentren armadas entre otros supuestos que establece.

        

No obstante, hay resistencias infundadas, que han anunciado para abril y mayo, movilizaciones en rechazo a la misma, se trata del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y organizaciones que integran la Alianza civil Fuego de la Digna Resistencia, grupos que irónicamente se han destacado por su violencia en manifestaciones públicas, pero a pesar del perfil de las mismas, el  Secretario General del Gobierno  José Manzur Quiroga, por instrucciones del Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, aseguró estar abierto a escuchar sus opiniones respecto al contenido de esta normatividad, para aclarárselas y dar certeza sobre esta Ley a todos los mexiquenses.

La disposición normativa, contrario a lo que sea dicho, establece criterios en el uso de la fuerza publica, y el tiempo que se debe considerara las armas “letales”, que nos da la seguridad jurídica de que se deben salvaguardar los derechos de los ciudadanos, como lo son la “libertad de expresión”, a la “vida” y “a la integridad física y material” de terceras personas, es decir protege al ciudadano.

Sin embargo, ha dicho el responsable de la política interior de la entidad Manzur Quiroga, que una vez aprobada viene un periodo de capacitación a los elementos policíacos estatales y los correspondientes a los 125 municipios, con lo que estamos en una etapa de preparación.

Algunos analistas y líderes sociales que se han pronunciado en contra de la ley para el uso de la fuerza pública, bien les vendría revisarla, conocer el antecedente, pero sobre todo ser propositivos y si hay algo que mejorarla que lo propongan, porque toda ley es perfectible.