9 estados del país con finanzas sanas

loblanco

Lo Blanco y lo negro

La política fiscal de un Estado, es determinante para la consolidación de una economía saludable; una cuidadosa administración, tiene por objeto siempre, la procuración del bienestar de sus pobladores.

Y esta buena administración en el Estado de México, que encabeza el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, es evaluada de manera permanente por diversas instituciones especializadas, con la finalidad de que los gobiernos de las naciones, puedan verse a sí mismos con respecto a otros, y en el caso de ser necesario, modifiquen su rumbo económico, para generar los mayores beneficios posibles en todos los niveles, y que la economía saludable se vea reflejada en el bienestar de todos los sectores de la sociedad.

Moody’s de México, que es una Institución Calificadora de Valores autorizada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y una de las principales agencias de ratings internacionales, calificó con A3, el sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de nuestro país; valuación que significa: solidez en nuestra economía.

Esta agencia evalúa las características económicas en diversos rangos, correspondiendo las calificaciones: A1, A2 y A3 a un grado medio-alto, sujeto a riesgo crediticio bajo. Motivo por el cual, tenemos que reconocer, que el gobierno Federal ha implementado medidas positivas, para mover la economía nacional, y que las inversiones sigan llenado, como en Petróleos Mexicanos (Pemex).

A nivel mundial, el panorama 2016, no se presenta para nada alentador, en el rubro del crecimiento económico, pues tomando en cuenta, que se espera un lento crecimiento en las principales economías, la volatilidad generada por el alza de tasas en Estados Unidos y la persistente caída en los precios del petróleo, además, de los fenómenos climáticos que se han pronosticado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último reporte, recortó de 3.8% a 3.6%, su proyección de crecimiento de la economía mundial de este año.

Los riesgos económicos son reales, y sabemos que no permitirán el crecimiento esperado; y por ello, destaca aún más el hecho de que la economía de México, considerada emergente, esté cobrando gran relevancia en el escenario internacional, gracias a que promueve una política de crecimiento, basada en factores como la industrialización, la innovación y el conocimiento.

         Si nos trasladamos al nivel estatal, tenemos que reconocer y celebrar el honroso tercer lugar, que alcanzó el Estado de México, en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDEFEF) 2012-2014, luego nada más, de Querétaro y Aguascalientes, que ocupan el primero y segundo lugar.

Es más justo, señalar que detrás de esta posición, existe un gran esfuerzo de la administración estatal, pues dentro del adverso contexto internacional, pertenecer al grupo de las 9 economías más sanas del país,  (de entre 31 entidades federativas), merece un doble reconocimiento. Se suman a las antes mencionadas Guanajuato, Campeche, Hidalgo, Puebla, Zacatecas y  Ciudad de México.

Entre los parámetros que evalúa este índice, está el buen control de los gastos administrativos, tener reducidos o nulos desequilibrios en las finanzas y haber generado superávit, y de acuerdo con todos ellos, la política administrativa mexiquense, es tan responsable, y ha sabido implementar las medidas más acertadas, para aumentar la recaudación de sus ingresos propios, logrado evitar los desequilibrios económicos, tan frecuentes en este tiempo.

La administración estatal mexiquense junto a la Federal, en estos tiempos difíciles, están dando muestra de capacidad para enfrentar los grandes retos económicos actuales.

Lo más importante como ciudadanos es saber reconocer que una administración responsable, que procura una economía sana, resulta invaluable para las futuras generaciones, porque así se cuidan no sólo el valor de sus activos, sino el crecimiento y la prosperidad de las familias que integran nuestra sociedad. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.