El riesgo de Guerrillas en México.

México tiene una larga historia de guerrilla, hay quienes le atribuyen la creación de esta figura a nivel mundial, a Jose Maria Morelos, la cual se define desde el punto de vita

 militar“tropa constituida por grupos poco numerosos que hostilizan al enemigo por medio de ataques por sorpresa o al descubierto”. Después de la Revolución Mexicana (1910-1917) se vio presente en distintos momentos, siendo de los grupos más relevantes el PROCUP, Liga comunista 23 de septiembre, en los sesentas y setentas, ya para la década de los 90s el EZLN y posteriormente el EPR, que han tenido territorios muy marcados, donde la pobreza ha sido un común denominador, como lo son los estados de Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Desde el 2006 cuando se anunció la Guerra contra el Narcotráfico, la violencia se incrementó de manera importante hasta llegar 31 mil muertes (2019), por ello es importante revisar el informe denominado "Los 10 conflictos armados más preocupantes de 2020", que presentó el 28 de enero en Bruselas, Bélgica la asociación el Armed Conflict Location & Even Data Project (ACLED), que es presidida por Clionadh Raleigh, catedrática de la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Sussex que prevé que este año nuestro país, cerrará con nuevo récord de homicidios. Advirtió, además, que existe hay un “alto riesgo” de que los cárteles mexicanos de la droga “se conviertan en insurgencia”.
El reporte se integra con los datos generados por el equipo de expertos, que son usados como referente por instituciones académicas, como lo es el centro de investigación y actores globales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El mismo debemos de verlo con toda la seriedad, ya que la historia cercana nos la regala Colombia cuyo gobierno tuvo que enfrentar a las FARC, grupo guerrillero que ocupo en algún momento hasta la mitad del territorio de ese país y siempre vinculado con los productores de droga (cocaína) y el secuestro, como medios de financiamiento para mantener su movimiento armado.
Es evidente que el gobierno en sus tres ámbitos de gobierno, están siendo coordinados por la Guardia Nacional, que como sabemos en su gran mayoría son elementos de la Policía Militar tanto del ejército, como de la marina, y recientemente egreso la primera generación de civiles que se incorporan a este sistema de seguridad.
El documento señala: “La cobertura de ACLED sobre México demuestra un panorama de violencia política vigente y letal, dominado por la violencia criminal y de drogas”, por ello es urgente que se instrumente políticas integrales en materia seguridad, además de atender las causas que origina que más de 460 mil menores de edad hoy estén engrosando las filas del crimen organizado.
Para todos los mexicanos debe ser una prioridad recuperar la tranquilad y seguridad en nuestro país, y en la misma todos participamos desde nuestras casas, nuestras familias y los más importante coadyuvando con el gobierno municipal estatal y federal, es tarea de todos.