CRECE LA INVERSIÓN EN MÉXICO

La Inversión Extranjera Directa (IED) captada por México creció 4.2% durante 2019; con

 un saldo preliminar de 32 mil 921.2 millones de dólares, informó la Secretaria de Economía (SE). Dicha cifra representó un incremento de mil 316.9 millones de dólares, respecto a los datos –también preliminares– de 2018; registrados durante el último año del sexenio pasado.
El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado. En general, el desempeño observado en 2019 fue favorable, mostrando la confianza de los inversionistas en la posición que ocupa nuestro país en América Latina como pieza clave dentro de las cadenas de producción globales, a pesar de las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y la Unión Europea derivaron en una desaceleración de la actividad económica global y la crisis de violencia en la que nos encontramos sumergidos como nación.
Estos factores pudieron haber impactado el apetito de inversión a nivel global, incluso, el reporte de Tendencias de Inversión de las Naciones Unidas que apunta a una reducción de 1 por ciento en la IED a nivel global, lo cual pudo haber estado influenciado de acuerdo a los riesgos balanceados y a los factores antes mencionados.
Las perspectivas en este 2020 probablemente se traduzcan en mejores cifras ya el T-MEC está aprobado y está a punto de entrar en vigor, lo que será un gran aliciente para la IED. Asimismo y a diferencia de lo que sucedió el año anterior, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, ya ha hecho público muchos proyectos en infraestructura en donde puede haber oportunidades para hacer mayores inversiones, por ende la expectativa de que el gasto de capital del sector público aumentará, luego del primer año de gobierno, que típicamente muestra dificultades para ejecutar el presupuesto, aunque con riesgos presentes en los ingresos fiscales, que podrían resultar menor a lo esperado ante expectativas del PIB por arriba del consenso.
Actualmente los países que realizan mayor inversión son Estados Unidos que se mantuvo a la cabeza como país de origen de la IED con 36.8%, seguido de España, con 12.1%; Canadá, con 9.7%; y Alemania, con 9.2%. Empero, con la incertidumbre comercial y arancelaria entre China y Estados Unidos durante el 2019 se fortalecieron las intenciones del país asiático de incrementar sus inversiones en México para continuar atendiendo al mercado estadounidense, su tercer socio comercial y su mercado más grande. Lo cual representa una buena oportunidad crecimiento con un país en el que vale la pena dimensionar la magnitud de las inversiones y de las relaciones.

Habrá que redoblar esfuerzos para darle a nuestro país más herramientas para atraer capitales extranjeros por medio de planes y acciones que reconozcan y brinden de confianza para posicionar nuestra infraestructura y la experiencia de los mexicanos para atender las inversiones.