LA DIABETES EL ENEMIGO MORTAL EN MEXICO

Con relación la pandemia mundial del COVID 19 que nuestro

 país enfrenta y que en los distintos escenarios se ira incrementado en el número de infectados a partir del 15 de abril, se estima de los 120 millones de habitantes, alrededor de 250 mil requerirán atención médica, de estos 175 mil requerirán hospitalización, 10 mil 500 estarán en terapia intensiva (respiradores artificiales) y en un escenario optimista llegaremos a 4 mil muertes, siempre y cuando nosotros los ciudadanos atendamos las recomendaciones del Sector salud y del Gobierno federal y los estatales.
Las muertes provocadas por el virus, se ha comprobado que van aparejadas a la edad de las personas, pero dos elementos que llaman la atención que son el sobrepeso y la diabetes, que en su conjunto han potenciado la enfermedad en cuestión.
Nuestro país debe estar muy alarmado, porque somos la segunda nación a nivel mundial con sobre peso y obesidad, para finales del 2019, tendremos el 75.2 % con sobrepeso y obesidad de nuestros connacionales
El 39.1 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1% obesidad, es decir 3 de cada 4 personas presentan un problema de sobrepeso u obesidad en el país.
En el caso de niñas de 12 a 19 años, la obesidad y el sobrepeso aumentó al 41.1 por ciento. En los niños de la misma edad se incrementó a 35.8 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2018, que presentaron el INEGI, la Secretaria de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), donde 8.6 millones de personas reportan haber recibido un diagnóstico de diabetes.
Para poner en contexto, el Estado de México, con 18 millones de habitantes tiene anualmente 32 mil muertes ligadas al sobre, peso, obesidad y diabetes. Fallecimientos por enfermedades del corazón: 17 mil; diabetes 15 mil. Que en sentido estricto son provocadas por conductas de malos hábitos alimenticios, falta de actividad física y cuidados médicos
Recientemente, la Federación Mexicana de Diabetes, publicó un estudio del costo de un paciente sin control y con complicaciones genera un gasto de 1 millón 163 mil pesos para la cobertura de material médico, revisiones médicas, cirugías y estudios clínicos, mientras que un paciente bajo control medico tiene un costo de 88 mil pesos para los mismos rubros, con excepción de las cirugías.

Esto nos da un contexto real de lo serio que es el COVID 19 y los peligros que vive la población en México, por nuestros malos hábitos de alimentos y cuidados médicos preventivos, por ello este momento de “obligada calma” que nos sirva para asumir nuestra responsabilidad por los cuidados de nuestro cuerpo.