SEMANA DE LA CULTURA JURIDICA UAEMex.

La Universidad Autónoma del Estado de México, que preside el Rector Alfredo Barrera Baca, a través del director de la Facultad

 de Derecho, J. Dolores Alanís Tavira, con la participación de Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el 15 de junio dio inicio la “Semana de la Cultura Jurídica”, con la ponencia: “El futuro de la abogada en México”. El ciclo de conferencias concluirá el día 19 de este mes.
Baja las condiciones confinamiento que existe en la entidad mexiquense cuyo semáforo se mantiene en color rojo, como lo indicó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Universidad ha venido trabajando con las herramientas de Tecnologías de la Información, y este ejercicio académico no es la excepción, ya que las videoconferencias serán impartidas a través de las plataformas de Zoom y Facebook live de la propia escuela de leyes.
El programa es muy interesante, por el modelo que se estableció, cada uno de los Cuerpos Académicos de Área, es decir las áreas de conocimiento de las distintas ramas del Derecho tanto a nivel licenciatura y posgrado (Maestría y Doctorado) señalaron los temas a impartir colocando problemas actuales, que van desde la impartición de justicia en los tribunales en todas las materias, civil, penal, familiar, administrativo, mercantil, civil, electoral entre otras, como por ejemplo: "El Estado Contra COVID 19, aprendizajes y retos” panel conformado por Frida Michelle Fierro Patricia (Universidad de Varsovia-Polonia) y Martha Fernanda Soberanes Grimaldo (MASC Universidad Europea Miguel de Cervantes-España), representantes de la Facultad de Derecho UAEMex en estancia internacional. Roxana Florencia Betsabé Laciar y Juan Francisco Santaolaya, representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Chiara Scali, representante de la Universitá degli studi di Torino, Italia. Álvaro Suárez, representante de la Universidad de Deusto campus Bilbao, España. Brunna Lays da Silva Sousa Bruno representante de la Universidad de Tiradentes, Brasil. Marco Rubén Reyes Bernal, Estudiante representante de la Universidad de Cracovia, Polonia.
El día 17 de junio Diálogos jurídicos, "Los Medios de Control Constitucional frente a la pandemia Covid 19" con la participación de José Nieves Luna Castro, Magistrado del Poder Judicial de la Federación; Víctor Manuel Rojas Amandi. Director de la Escuela Judicial (TSJEM) y Luis Oliver Roales Buján de la Universidad de Málaga España.
Otros temas políticamente hablando tan sensibles como los que se manejan en el Poder Legislativo, como darle mayores atribuciones legislativas al Municipio en materia fiscal, cuya conferencia correrá a cargo del Cuerpo Académico de Derecho Parlamentario el día 18 de junio a las 13 horas, representado por César Camacho Quiroz y Eduardo Blanco Rodríguez.
Es de reconocer el compromiso que la UAEMex lleva a cabo frente a su comunidad, al presentar un Programa jurídico de primer nivel, a una de las escuelas más importantes del país, como lo es la Facultad de Derecho, cuya planta docente y de investigadores, siguen dando la buena nota trabajando en favor de la institución y del país. En hora buena.