Tercer informe del gobernador Del Mazo

La democracia no puede entenderse sin la obligación de los gobernantes de rendir cuentas de su mandato. La misma se encuentra contenida en la constitución del estado libre y soberano de México.
En las democracias representativas como la nuestra, en las que los ciudadanos delegan a sus representantes
el poder de decidir en su nombre, es necesario que los gobernantes rindan cuentas y justifiquen sus acciones con transparencia ante los gobernados. El modelo de representación contemporáneo crea una necesidad de reciprocidad entre los actos de gobierno y los intereses de los ciudadanos, quienes al final del día aprobamos o reprobamos una gestión, en este caso del ejecutivo estatal.
 
Cabe señalar que el Informe de Gobierno, se entiende como la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público, en un año de servicio. La transparencia es una característica que abre la información de la organización administrativa, ejercicio del gasto público y programas gubernamentales, todo apegado a la normatividad federal y estatal en sistemas de clasificación y difusión de los datos, bajo el principio de “máxima publicidad”.
 
En México, el presidente de la República y los 32 gobernadores de las entidades federativas tienen la obligación de presentar su informe de gobierno; si bien es cierto cada estado establece su legislación que establece normas que regulan el contenido y la manera de presentación, en el fondo es dar a conocer las acciones y políticas públicas de cada administración
 
En este sentido, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el día 26 de octubre rindió su tercer informe de gobierno, en compañía de varios funcionarios locales y de la Secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero, representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que dio a conocer  los logros alcanzados en los últimos 365 días del año, de los cuales, los últimos 8 meses ha imperado la emergencia sanitaria por Covid 19 y ha resultado un gran reto para mantener sanos a los mas de 17 millones y medios de habitantes de la entidad.
 
El Gobierno del Estado de México (GEM) ha cumplido con población para atender la contingencia sanitaria y la crisis económica que se generó por la misma, para ello, se han puesto en marcha una serie de acciones para apoyar la economía familiar, como créditos a empresas, exención de impuestos, apoyos al campo, el programa de apoyo al desempleo y el reforzamiento del sector salud.
 
En este sentido, para que las familias pudieran hacer frente a la pandemia, el GEM entregó por adelantado un millón 900 mil canastas alimentarias misma que fueron llevadas hasta la casa de los beneficiarios, asimismo cerca de 42 millones de desayunos escolares y transferencia económica del programa “Salario rosa” para 251 mil beneficiarias.  También se otorgaron 17 mil créditos a emprendedores, más de 280 mil paquetes de fertilizante para 57 mil productores, más de 2 mil 500 apoyos para artesanos, también junto con Nacional Financiera se proporcionan créditos por más de 660 millones de pesos.