UAEMEX y la armonización legislativa

Bajo el principio de “Paridad en Todo”, derivado de las reformas constitucionales en el 2019, que provocó la paridad de género, complementado por la fracción II, artículo 35 que reconoce el derecho a ser votada paritariamente en todos los cargos de elección popular ( incluidas gubernaturas). Las mismas fueron encaminadas también a la integración igualitaria de los órganos del Estado, en los tres poderes de gobierno, así como Órganos Constitucionales Autónomos y en los tres ámbitos, federativo, estatal y municipal.

Inmersos en el proceso electoral que culmina con las votaciones del de junio de 2021, los Partidos Políticos están obligados a ser garantes de la paridad de género en la postulación de candidaturas de 21,368 cargos a disputarse

En ese sentido la Universidad Autónoma del Estado de México ( UAEMex), a través de la Facultad de Derecho, el Centro de Investigación en Ciencia Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública, y el Cuerpo Académico Estudios en Derecho Parlamentario encabezado por Cesar Camacho Quiroz, Carlos Muñiz Díaz, Martin Fragoso Miranda y Eduardo Blanco Rodríguez, se organizó el seminario denominado “Armonización legislativa a la normatividad en materia de paridad y violencia política en razón de género” el pasado miércoles 18 de noviembre a través de la plataforma zoom y en redes sociales.

El foro tuvo la participación de María Isabel Sánchez Holguín, secretaria de la Mujer del Gobierno del EdoMex, Dip. Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Legislatura local; Raúl Flores Bernal, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México y Sandra Chávez Marín, Integrante del Cuerpo Académico. Así como el respaldo del rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca y el Director de la Facultad de Derecho, J. Dolores Alanís Tavira.

En el foro se habló de la armonización legislativa o normativa, que significa hacer compatibles las disposiciones federales y estatales, en este caso de paridad y violencia política en razón de género, con la finalidad de evitar conflictos y dotar de eficacia a nuestro sistema jurídico, es un ejercicio necesario para el Estado mexicano y sus instituciones, en virtud de que su inobservancia puede generar contradicciones, lagunas normativas e incertidumbre que impediría una adecuada aplicación y cumplimiento de la ley.

Por lo anterior es necesario crear instrumentos metodológicos como el antes expuesto que unifiquen la forma en que se incorpore la perspectiva de género y los principios de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como el principio de no discriminación, a fin de que hagan posible el adelanto de las mujeres a través de la eliminación de la brecha de género que impera en nuestras sociedades.

Las elecciones de 2021 representan una oportunidad histórica para edificar una democracia sustantiva y el exigir la paridad desde el ámbito académico y público en las postulaciones siguen la participación real y efectiva de las mujeres, como así su inclusión en la vida pública del país, de aquí la relevancia del Seminario impulsado por la Uaemex.