Cuba. ¿Es un cambio generacional o un cambio a la política económica?

Si bien en 2018 el general Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba, anunció que en el Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) de 2021, traspasaría el poder a una nueva generación; finalmente se ha concretado, cediendo su lugar a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como Primer Secretario, con lo que se

podría esperar más cambios en la política de esta isla caribeña.

Si bien a Díaz-Canel ya había cedido otros cargos como son: el de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el viernes pasado dentro del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba le deja el de Primer Secretario, pero a pesar de ello Raúl Castro dice que seguirá siendo un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar su contribución hasta el final de su vida y defender el socialismo.

Raúl Castro quien desde muy joven militaba en la Juventud Socialista del Partido Socialista Popular (PSP), que fuera en 1965 el nuevo Partido Comunista de Cuba (PCC) y quien fue el vínculo, para que su hermano Fidel Castro Ruz, conociera en el año de 1953 al agente secreto de la KGB Nikolái Leonov, con quien forjaría una amistad que fue trascendental en las relaciones entre Cuba y la Unión Soviética, y que por el triunfo de la Revolución cubana y las interesantes perspectivas político-ideológicas desencadenaría a favor de la Unión Soviética.

El 31 de julio de 2006, Fidel Castro anunció que delegaba provisionalmente su cargo en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal. Y posteriormente, en el 2008 lo haría en forma definitiva debido a problemas de salud. Y dentro de uno de sus primeros mensajes en este año Raúl Castro expresó: "." Hablé del exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas. Muchas de ellas tuvieron como único objetivo evitar el surgimiento de nuevas desigualdades, en un momento de escasez generalizada, incluso una costa de dejar de percibir ciertos ingresos ".

Desde los primeros momentos de su gobierno, se inició la revisión de relaciones con naciones como China, también restableciendo relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 2014 con Barack Obama; pero en el gobierno de Donald Trump no se pudo avanzar.

La crisis por la pandemia, la caída de los ingresos del turismo, la contracción del PIB en un 11%, la escasez de productos básicos está llevando a Cuba a realizar cambios urgentes en su política, sin embargo, el Congreso reconoce que el país debe caminar hacia una economía mixta.

Raúl Castro ha señalado que no debe generarse confusión, que hay límites que no se deben rebasar porque llevaría a la destrucción del socialismo y por ende de la soberanía de la nación.

Por lo que yo me pregunto si este cambio en el Partido Comunista de Cuba o única y solamente se trate de un relevo generacional. Bien vendrían cambios en todos los ámbitos para la vecina isla caribeña.