Legislatura de la Paridad.

La pasada legislatura federal, se logró alcanzar una equidad de curules en la Cámara de Diputados, con 241 mujeres y 259 hombres. Sin embargo, en lo que tuvo que ver con temas de género, no se reflejaron los resultados que hubieran esperado las mujeres, ya que, en 3 años de 68 iniciativas, solamente 6

concluyeron el proceso legislativo con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que representa un 8.8 por ciento, quedando pendientes 46, fueron desechadas 11 y retiradas 5 de ellas.

La LXIV Legislatura que fue denominada “De la Paridad”, está a solo dos meses de que culmine, pero por lo visto, solo logró la igualdad en los asientos, ya que en temas que hubieran podido legislar en el Congreso en favor de las causas de las mujeres al aprobar leyes que les beneficiaran, definitivamente, no se dio.

Algunas de las que prosperaron fueron: la que envió el Senado de la República una minuta de la “Paridad de Género”, para reformar nueve artículos de la Constitución, donde será garantizada la paridad en los tres poderes, órganos autónomos y gobiernos locales. Por otra parte, se aprobó el principio de paridad en el Consejo General del INE, Organismos Públicos Locales y en el Tribunal Electoral. Así como las reformas y adiciones a las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de justicia electoral y paridad de género.

Entre las iniciativas que quedaron pendientes y que son de suma importancia se encuentran: cambios a artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva, perspectiva y paridad de género; así como la integración equitativa de los consejos universitarios.

Además, aún faltan mecanismos legales para que sea implementada la paridad en cargos no electivos, como son gabinetes, magistraturas, organismos autónomos, así como en lo que corresponde a la integración de los órganos directivos internos de los propios partidos políticos; y sin duda es fundamental que se den sanciones a las autoridades o funcionarios públicos que incumplan.

Queda otro pendiente, como la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo, hasta las doce semanas de gestación, con la finalidad de respeto a la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres, así como lograr cambios legislativos indispensables que eviten la muerte por un aborto mal practicado; pero definitivamente esta no prospero, sumándose a otras iniciativas que quedaron pendientes a nivel federal.

Espero que la nueva legislatura federal que se instala en septiembre pueda retomar temas importantes y sensibles para las mujeres, en un abierto debate sobre temas que diversos estados del país sí han entrado, pero en el Congreso de la Unión aún parecen temas tabúes. Por el bien de México, que siga la paridad de género.