Día Internacional de la Educación (ISCEEM EDOMEX)

La educación no solo es un derecho humano fundamental, sino una herramienta imprescindible para conseguir un mundo pacífico, justo y sostenible.

El 6 de diciembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/73/25, proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel desempeñado por ésta en la paz y el desarrollo.

En el marco de esta celebración educativa es importante reconocer la figura de la institución educativa, ya que sirve a la sociedad para establecer y retribuir a ella un egresado de acuerdo con sus expectativas y necesidades, de manera que reproduzca el modelo social, enriquecido por la praxis y permita, en un ciclo continuo y progresivo, su transformación y avance.

En este sentido el próximo 2 de marzo de 2022 el Instituto Superior de Ciencia de la Educación (ISCEEM) cumple 41 años de su creación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación, que preside Gerardo Monroy Serrano, nació como una entidad gubernamental que imparte capacitación , especialidades, maestrías y el doctorado en educación, dirigieron bastante al sector de los docentes, del sistema estatal agremiados en el Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México ( SMSEM) a los profesores federalizados organizados en las secciones XVII y XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Como diría Paulo Freire, “el pensamiento y actuar más horizontal es la educación”; garantía de ello es su perfil de trabajo, para hacer del ISCEEM, la valiosa institución de posgrado que es actualmente con gran prestigio en el Estado de México y en el país gracias a sus más de 8 mil posgraduados que acreditan su sólida formación ya su gran equipo de trabajo.

El ISCEEM, tiene una importante plantilla de investigadores-docentes que cuentan con el nivel de perfil-deseable, aprobado por la SEP que es el PRODEP y otros con el reconocimiento de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que otorga CONACYT y cuatro cuerpos académicos consolidados, desde los cuales se genera el conocimiento y la investigación.

Algunos de las y los docentes con Reconocimiento de Perfil Deseable son: Atilano Morales Pedro, Benítez Jaramillo José Federico, Flores del Rosario Pablo, Hernández Flores Gloria Elvira, Hernández Morales Javier, López Espinosa Susana Luna García María Eugenia, Madrigal Segura Rubén , Mejía Reyes Enrique, Nava Bedolla José, Pérez Archundia Eduardo , Pérez Arenas David , Rebollar Sánchez Edith Mariana, Reyes Jaimes Gabriel Renato , Salgado Escobar Rocío Elizabeth , Velasco Giles María Guadalupe y Villalobos Colunga Julio Juan.

Respecto a los docentes miembros del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 es importante mencionar al Dr. Juan Bernardo Alfonseca Giner de Los Ríos, Dr. Eduardo Pérez Archundia y el Dr. Pablo Flores Rosario.

El permanente compromiso para la mejora de la capacitación docente, y el de todos aquellos que han contribuido a construir la trayectoria del Instituto se puede ver reflejada en las 26 especialidades, los programas de maestría y doctorado, así como en los últimos cinco años han logrado capacitar a 65 mil profesores que en el trayecto las aportaciones de las y los especialistas han dejado huella en el ámbito local.

El ISCEEM se puede entender como una emblemática, sólida y prestigiosa institución que es formadora de docentes, un camino de construcción, por su trabajo profesional, completo y bien direccionado, en donde es de reconocer el esfuerzo y dedicación del equipo académico por la constante revisión de los planes y programas de estudios de especialidad, maestría y doctorado, para adecuarlos a los retos y necesidades actuales, como la creación de plataformas digitales para la profesionalización a distancia y la Unidad de Lingüística Aplicada, para el desarrollo de actividades vinculadas con la investigación y enseñanza de los idiomas inglés y francés.

Finalmente, la educación sola no cambia a la sociedad, pero tampoco sin ella la sociedad cambia. Es el único medio que garantiza a la mujer y al hombre a ser sujeto y persona, a establecer relaciones de reciprocidad, con logros y alcanzar la creatividad y la libertad de posibilidad humana.