Creció la Inversión Extranjera

Sin duda el que México logre Inversión Extranjera Directa (IED), para crecer en lo económico, y generar empleos, además de lograr transferencia de tecnología,

es de gran relevancia, por lo que la noticia de que en el primer semestre del año logramos que creciera el 49.2 por ciento resulta relevante.

Aunque son cifras preliminares de la Secretaría de Economía y el Banco de México; esto se logró principalmente por la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, así como la inversión en los sectores de manufacturas, transportes, medios masivos, servicios financieros y de seguros, comercio y minería; entre otros, los que lograron que esta Inversión Extranjera Directa en nuestro país creciera 49.2 por ciento, al acumular 27 mil 511.6 millones de dólares, porcentaje mucho mayor que en el 2013 que fue solo de 23.8.

Como lo comenté las cifras son preliminares y podrían variar en los próximos meses, pero en lo correspondiente al primer semestre se debe principalmente a un gran movimiento extraordinario, de 6 mil 875 millones de dólares que se alcanzó por la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico.

El incremento por tipo de inversión u origen del financiamiento se originó por nuevas inversiones en un 43 %, a través de reinversión de utilidades el 42,4 % y por cuentas entre compañías el 14,6 %.

Los porcentajes en los sectores son los siguientes: 34,3% en manufacturas, 16,3% en transportes, 14,2% en la información de medios masivos, 13% los servicios financieros y de seguros, el 6,1% del comercio y el 4,7% de minería; y el 11,4% captado por los sectores restantes.

Además, de acuerdo con la propia Secretaría de Economía, los países de los que se logró esta captación de Inversión Extranjera Directa son con el 39,9% de los Estados Unidos, el 10,3% de Canadá, el 6,8% de España, el 5,9% Argentina; 3,3% Reino Unido, 2,6% de Alemania; mientras que el 31,2% restante no proporciona los países que lo aportaron.

Cabe hacen mención que los datos de esta estadística se ajustarán cuando haya más información de las operaciones de dicho periodo; pero hasta el momento las cifras de IED que fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

Por lo que dan a conocer que dentro de las cifras preliminares disponibles a la fecha en lo correspondiente de enero a junio de 2022 se captaron 27,511.6 millones de dólares, resultado neto de la diferencia de 33,510.0 millones registrados en flujos de entrada y 5,998.4 millones en flujos de salida.

El Gobierno de México siempre se ha caracterizado por ser uno de los principales destinos en América Latina, de hecho el segundo, de las inversiones extranjeras en beneficio del sector productivo; y aunque podemos decir que las dos empresas antes mencionadas lograron este porcentaje tan alto; siempre se espera que los encargados de las estrategias al fortalecimiento de la participación en la economía internacional, sigan apoyando el proceso exportador y coordinando acciones para la atracción de inversión extranjera.

Eduardo Blanco