Quintana Roo cuenta con la Agencia Alimentaria

 Con la movilización de las capacidades estatales para el abasto y la provisión suficiente a todas las regiones,

la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; anunció el lunes por la mañana en el espacio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria, la cual tendrá como objetivo garantizar el acceso del pueblo a una alimentación adecuada.

Con el fortalecimiento de las actividades productivas locales y el impulso a pequeños productores campesinos y pesqueros de la región, la gobernadora anunció que operará esta agencia, que será de gran fortalecimiento para la adecuada nutrición de los quintanarroenses.

Siendo la primera mujer que gobierna el estado de Quintana Roo, estuvo presente en la conferencia de prensa del día 20 del presente, en que se celebró el Día de la Justicia Social; y en su participación reconoció que es obligación del Estado el cubrir las necesidades alimentarias de toda la población, pero desafortunadamente el 30 por ciento en su estado, sufren de carencia de alimentos.

La gobernadora Mara Lezama se comprometió en el contexto del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, en el cual todos los sectores políticos, sociales y económicos se ponen de acuerdo para atender lo que es la desigualdad del estado de Quintana Roo.

Hizo hincapié que también el bienestar de sus paisanos representa atender el rezago histórico existente, y la Agencia de Seguridad Alimentaria es un compromiso desde el primer día de su administración de generar bienestar y prosperidad compartida.

Por otra parte, la gobernadora puntualizó que a finales del año pasado en el Congreso se impulsaron un conjunto de reformas y adiciones a la Ley del Impuesto al Hospedaje, que está orientadas a generar los recursos necesarios para coordinar el abasto de alimentos a bajo costo, en las zonas más vulnerables; también ampliar la red estatal de comedores comunitarios e impulsar la producción, distribución y comercialización de alimentos.

No podía dejar pasar este espacio para destacar los beneficios que el Tren Maya traerá a la región, extendiendo sus comentarios en este tema, primero mencionó que los vagones de carga facilitarán el transporte y la movilidad de alimentos, con lo que podrán llegar a todas las regiones del estado que gobierna.

Asimismo, habló de la generación de empleo al margen del turismo; y dijo que en el sector educativo se habrá de crear la carrera Técnico en Transporte Ferroviario, la cual se ofertará en el Conalep de Chetumal y de Cancún, con lo que habrán de tener en corto plazo especialistas en la materia.

Señaló, que al contar con el Tren Maya se diversificarán los productos en el segmento cultural, arqueológico, gastronómico y artesanal y los artesanos, productores, agricultores y pescadores los podrán hacer llegar a zonas rurales y centros de consumo en menor tiempo de traslado, con costos más bajos.

Sin duda es un paso importante de la gobernadora Mara Lezama al preocuparse por beneficiar a la población que ha confiado en ella y con esta agencia aminorar la lacerante carestía y necesidad alimentaria en la que viven. 

Eduardo Blanco