1994, ENTRE ZAPATISTAS Y HOMICIDIOS POLÍTICOS

loblanco

1994 convulsionó a México de sobremanera, los eventos que habrían de suceder ese año cambiarían por siempre a la República; con el alba del primer día de Enero, nacía el EZLN, quien a grito de revolución, trató de tomar varias alcaldías el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio, mismo que se mantiene vigente 20 años después en la llamada zona de los

“Caracoles” en el Estado de Chiapas.

     Casi tres meses después de ese terrible enero para la administración del Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, seguiría el altercado político que marcaria la década de los 90`s. El 23 de Marzo, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, candidato presidencial por el PRI, fue victimado en Baja California, desde entonces gobernado por el panismo. Homicidio que fue objeto de una serie de “Comisiones especiales”, hipótesis espectaculares, películas sensacionalistas, con el único responsable en el penal de alta seguridad MARIO ABURTO MARTINEZ. Este suceso, seguido por la muerte unos meses después de JOSE FRANCISO RUIZ MASSIEU, marcaría la vida personal y política de la familia SALINAS DE GORTARI, hasta hoy en día. JOSE FRANCISCO estuvo casado con ADRIANA SALINAS DE GORTARI y procesaron a la hoy Secretaria de Turismo federal CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS.

Si bien el levantamiento armado zapatista, la inconformidad de MANUEL CAMACHO SOLIS, por la nominación de COLOSIO MURRIETA y su muerte ya habían marcado al “salinato”, el 28 de septiembre fue ultimado el ex gobernador guerrerense y ex director general de INFONAVIT JOSE FRANCISO RUIZ MASSIEU, en la calle de La Fragua, a unos cuantos metros de la Avenida Reforma en plena luz del día.

     Hasta el día de hoy las circunstancias de su deceso no han sido esclarecidas, el móvil político que orillo a este acto permanece incompleto; pero, mas allá de los actores que han sido vinculados a la autoría de este crimen, o de aquellos que han compurgado una pena en razón del mismo, seguido del montaje que encabezó PABLO CHAPA BEZANILLA, con el entonces Procurador ANTONIO LOZANO GRACIA, en la ”finca del encanto” había una abierta campaña de la administración del entonces Presidente ERNESTO ZEDILLO, contra CARLOS SALINAS, y sujetar a un proceso penal mas, a RAUL SALINAS DE GORTARI, lo que no se concreto por las mentiras sobre la investigación del homicidio de JOSE FRANCISCO, por cierto investigado por su hermano MARIO RUIZ MASSIEU, quien moriría en Estados Unidos en circunstancias sumamente extrañas. Lo único cierto es que al igual que con COLOSIO solo se detuvo al homicida “material” es decir a quien lo mato, en este caso DANIEL AGUILAR TREVIÑO

La muertes de COLOSIO MURRIETA enluto a la clase política nacional, la de RUIZ MASSIEU, sigue muchas dudas, como la desaparición del entonces DIP. MANUEL MUÑOZ ROCHA, la Licencia para separarse otorgada, por al entonces lideresa de la Cámara de Diputados MARIA DE LOS ANGELES MORENO, pero lo más importante, se comenzó la descomposición del sistema político que hasta hoy se esta tratando de enmendar, anteponiendo la aplicación a la ley a los interés grupales.