DEL IFE AL INE

loblanco            

   Como fruto de la reforma político – electoral aprobada en este sexenio dentro del marco del hoy extinto “Pacto por México”, el viernes 4 de Abril del presente año se cerró un capitulo dentro de la etapa democratizada del México contemporáneo, a las once horas en el Salón de Plenos del aún Consejo General del Instituto Federal Electoral se realizaba

el cierre administrativo y jurídico de ese organismo, acto que a la postre permitiría sesionar ordinariamente por primera vez al nuevo Instituto Nacional Electoral, quedando formalmente constituido a las 14:00 horas de ese mismo día.

               Unas horas antes, el 3 de Abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de los once miembros del Consejo General que dirigirá al INE. De esta manera tras 23 años de existencia, el IFE llegaba a su fin; cuatro elecciones presidenciales, reformas a su estructura y el aumento paulatino de atribuciones, convirtieron al IFE en un organismo veraz y confiable dentro del ámbito político mexicano.

Con su nacimiento obligado en 1990 se creaba a la par un instrumento de certeza para el electorado ciudadano, su autonomia del poder ejecutivo en 1996 aumentaría su confiabilidad, para 1997 ya de la mano de JOSÉ WOLDENBERG , llegaría al culmen de su consolidación al convertirse en testigo y participe de la transición del año 2000. En la disputada y cuestionada elección de 2006, el Instituto Federal Electoral ahora bajo el mando de LUIS CARLOS UGALDE supo mantener su prestigio a flote, pese a las circunstancias ásperas que significo ese proceso, mismas que comenzaron a hacer vislumbrar en el horizonte un aire de renovación; para estas últimas elecciones del año 2012 la sobriedad y seriedad con que el Consejero Presidente LEONARDO VALDEZ ZURITA condujo la elecciones nuevamente reposicionaron al IFE, sin embargo, las circunstancias políticas y sociales además de él momento que otorgaba el Pacto por México hicieron posible esta transformación.

               La responsabilidad esta vez recae sobre LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, Doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex asesor de JOSÉ WOLDENBERG, a quien su propia trayectoria y experiencia aseguran ya un manejo con conocimiento del naciente Instituto Nacional Electoral, pues hasta el momento de ser nombrado Presidente, fungió como consejero del IFE.

                En su integración el Consejo del INE quedó compuesto de la siguiente manera: Para un periodo de nueve años fungirán como consejeros además del presidente, ADRIANA MARGARITA FAVELA, JOSÉ ROBERTO RUIZ Y CIRO MURAYAMA. MARCO ANTONIO BAÑOS, ENRIQUE ANDRADE GONZÁLEZ, ALEJANDRA PAMELA SAN MARTIN Y BENITO NACIF HERNÁNDEZ, fueron designados por un periodo de seis años. Y serán consejeros por tres años, BEATRIZ EUGENIA GALINDO, ARTURO SÁNCHEZ Y JAVIER SANTIAGO CASTILLO.

Sin dudas como lo reconocen los consejeros nacionales, será una prueba el 2015 que legitime y le de fuerza al INE o vendrán las consecuencias jurídicas y económicas que lleven nuevamente a su transformación.