LOS INDICADORES ECONÓMICOS Y SUS REPERCUSIONES SOCIALES

loblanco

     El viernes 23 de Mayo se daba a conocer la noticia: “La Secretaria de Hacienda y Crédito Público reduce su pronóstico de crecimiento económico de 3.9% a 2.7%”, cuatro días antes, ya se percibía este reajuste de la perspectiva del Producto Interno Bruto nacional a través del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas quien situaba el nuevo rango cerca del 3%, las causas, - en voz del Subsecretario de Hacienda FERNANDO APORTELA - son principalmente el impacto negativo en la economía Estadounidense que trajo consigo el invierno atípico en el vecino país del norte y el impacto desfavorable de la Reforma Hacendaria que se percibe en nuestra Nación.

     En su informe, APORTELA señaló que México es de las pocas naciones pertenecientes a la OCDE que mostró cifras positivas en el primer trimestre (comparado con el periodo inmediato anterior, octubre – diciembre 2013), compartiendo esta distinción únicamente al lado de Japón, Alemania y el Reino Unido.

     Por su parte, el Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY refirió: “México va por el camino correcto y en adelante las perspectivas de la economía serán mejores”, subrayando que crecer al 2.7% significa despuntar aun mas que América Latina y que los Estados Unidos, asumiendo en representación del gobierno federal estas cifras con toda responsabilidad y augurando en cálculos de la dependencia que el mismo encabeza, años venideros con mejores resultados, derivados de la decisión que México tomó al atreverse a cambiar.

     En este mismo escenario la iniciativa privada ha manifestado a través de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana, que éste pronunciamiento por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público es positivo y realista, pues implica el establecer un parteaguas que permita hacer las correcciones necesarias a los factores que ha provocado esta merma.

     Y los ríos de opiniones se desbordan al respecto, así por ejemplo, JOSÉ LUIS DE LA CRUZ Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico refiere que este fenómeno implica dejar de generar 150 mil empleos este año, por su parte el analista JONATHAN HEATH, es más enfático al señalar el impacto negativo que ha implicado la Reforma Hacendaria y el manejo de la información que ha hecho la Secretaria de Hacienda en pro de justificarla, sin dejar de hacer referencia por supuesto, al fantasma de la recesión económica que ya se ha hecho presente en otros comentarios.

     Personalmente, reconozco la responsabilidad con la cual el Secretario de Hacienda se conduce al reconocer los resultados aquí descrito. Sin embargo no debemos perder de vista que toda restructuración como la puesta en marcha, era necesaria al país. Terminaré haciendo referencia al “Acuerdo de Certidumbre Tributaria” anunciado el 27 de Febrero pasado y el cual tiene como finalidad no crear nuevos impuestos, ni modificar las tasas de los mismos hasta el 30 de Noviembre de 2018, ¿ Qué pasará con él? ¿Se seguirá respetando? ¿Ó será este panorama el indicio de una variable macroeconómica que sea causa para modificarlo?   Le apuesto a los acuerdos con los sectores productivos del país.