Pausar

“Los españoles son un amasijo de todo lo ibérico y lo arábigo que se pudo mezclar, los mexicanos también heredamos ese mestizaje.”

Rutilio Ortíz.

Ahora sí que se han encendido las alarmas en el gobierno mexicano en todos los niveles, la cortina de humo del día de hoy da indicios de altos niveles de intoxicación y coloca en un grave aprieto a los mexicanos dedicados a los negocios, comercio e intercambios culturales y académicos. El presidente lanzó una iniciativa diplomática que suena a franca sinrazón, ponerles pausa a las relaciones diplomáticas entre España y México.

En 1938, el gobierno de Lázaro Cárdenas rompió relaciones diplomáticas con el gobierno español cuando las fuerzas falangistas tomaron el poder encabezado por la fascista Francisco franco. Estas relaciones se reanudaron hasta 1977 cuando franco murió, se dio la transición española hacia la democracia y resultó electo Adolfo Suarez como primer ministro del primer gobierno formado democráticamente en casi 40 años de dictadura franquista. Siendo presidente de México José López Portillo, nombró embajador al expresidente gustavo Díaz Ordaz, de triste y nocturna memoria.

Durante esas décadas oscuras del fascismo franquista, en México se recibieron miles de españoles mujeres, hombres y niños que imprimieron a nuestro país una cultura y una visión distinta a la que ya usaron. Dice la Gaceta de la UNAM de junio del 2019: “En nuestro país, hubo figuras como Luis Buñuel, Enrique Díez-Canedo, Ramón Xirau, Félix Candela, Pedro Bosch Gimpera, José Giral, José Puche, Juan Comas, Ignacio y Cándido Bolívar , José Gaos y Luis Recaséns Siches, entre muchos más, quienes aportaron a México conocimiento y experiencia.

impulsaron también el surgimiento de Ellos otras entidades académicas mexicanas como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Antropología, además del Fondo de Cultura Económica.”

Los exiliados españoles fueron una expresión política, cultural, literaria, artesanal, gastronómica e industrial que traían ideas socialistas, revolucionarias, democráticas y progresistas. Además de que hubo una gran aportación de trabajadores en los oficios de carpintería, panadería, repostería, gastronomía, hotelería, tiendas de abarrotes, ultramarinos, cantinas, hosterías, teatro, cinematografía, filosofía, derecho, ciencia, política y, por supuesto, el futbol

Hoy debemos preguntarnos con seriedad y sabiduría, ¿es posible ponerle pausa a la relación entre dos países que están intrínsecamente unidos? ¿Es creíble que un hombre de origen español, con propiedades en territorio ibérico, que ha sido recibido innumerables ocasiones en la tierra de su abuelo y que el mismo alcalde lo ha condecorado, ponga pausa a la tierra de sus mayores? No, no lo creo. Andrés Manuel sabe que su propuesta es una ocurrencia para poder esquivar las criticas sobre las crisis que tiene.

En el puente vacacional del 5 de febrero fueron asesinadas 179 personas en el territorio nacional. Los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa chocaron brutalmente contra elementos de la guardia nacional en la autopista hacia Acapulco. El precio de la gasolina magna, a alcanzado los 22 pesos por litro y esto genera mayor inflación. John Kerry, defensor de las políticas ambientales para revertir los efectos del cambio climático por parte del gobierno de los norteamericano, viene a ejercer presión a la contrarreforma energética que está impulsando el inquilino del national palace.

El aeropuerto “General Felipe Ángeles” es un monumento a la falta de planeación urbana y aeronáutica, así como también, de movilidad. La devastación de 22 mil árboles en la península de Yucatán coloca el tema en una presunta venta ilegal de maderas preciosas por parte de funcionarios responsables de la obra del tren maya. La riqueza inexplicable de la nuera incomoda y el hijo labregon son la punta del iceberg de una corrupción imparable, desquiciada. Por si fuera poco, el gobierno de Claudia Sheinbaum se coloca entre las administraciones de corte nazi que experimentó, con los habitantes, de la CDMX, la aplicación de medicamentos para combatir el COVID, sin ser reconocidos y mucho menos recomendados por organismos internacionales de salud.

El gobierno de la república, el partido en el poder y todas sus ramificaciones están de cabeza, han perdido el toque que da el ser oposición. Pasar de la crítica a la gobernanza y gobernabilidad desde las instituciones es un acto mucho muy distinto. No es lo mismo cerrar pozo petroleros que sostener el IEPS, impuesto neoliberal para poder sobrevivir. Tampoco es igual criticar las políticas económicas, de salud o educativas que tener un secretario de hacienda que parece titular de la policía secreta, un secretario de salud que solo sirve para inyectar vacunas, y una secretaria de educación sin ética, sentido de la honestidad y perfectamente corrupta.

Por eso la pausa de las relaciones con España suena a humo denso, toxico, tenebroso.

Donde se necesita una pausa es en el gabinete, tomar aire, despejarse la cabeza, preguntar qué se está haciendo mal y quiénes están actuando fuera de sus responsabilidades.

Puede ser que el 10 de abril miles de millones de chinos se volqueen sobre las mesas de la consulta y rueguen porque Obrador siga en el cargo hasta el 2024, pero para eso necesita gobierno, gobernar, ejercer el cargo, aplicar la ley, rectificar errores y consolidar las fortalezas.

Desde las gélidas habitaciones de Coapa, 9 de febrero del 2022.