Confirmado: Es Fascismo.

“Ya sabemos cómo es. ahora qué vamos a hacer, qué sigue”: Hermenegildo García.

Decía el asesinado periodista Manuel Buendía “si un animal grazna como pato, nada como pato y vuela como pato podemos deducir que es un pato”. Este dicho me ayuda para poder llegar a una obvia definición de lo que hoy gobierna el país desde el Palacio Nacional: si un hombre se cree el estado, viola las leyes en nombre del Estado y persigue a sus opositores por razones de Estado podemos deducir que es un fascista.

Lo que estamos viviendo es una expresión política cruel, perversa, arrogante y autoritaria de un presidente que siempre ha tenido síntomas de autoritarismo y facetas de fascismo. Andrés Manuel López Obrador es un político que, sin importar el momento en que llegara a la presidencia, iba a demostrar su perfil autentico de dictador.

Por eso la Constitución, el modelo democrático del Estado Mexicano, las instituciones autónomas del Estado, la participación ciudadana con herramientas legales e institucionales, los contrapesos de los poderes de la Unión le estorban, incomodan, son en contra. Porque un político que se asume como el estado intervencionista y que pretende uniformar todo, desde el pensamiento hasta la acción de sus gobernados no puede vivir con un modelo constitucional democrático, autónomo, ciudadanizado y con sistemas de control.

López Obrador ha dado los pasos correctos y necesarios para poder llevar a convertir la transformación en un sistema político que controle todo. Las intenciones de militarizar la vida civil del país son, primero, darle prebendas económicas a la elite militar como sucede en Cuba y Venezuela; segundo, darles espacios de control económico para poder tener acceso a los ingresos legales e ilegales que se dan todos los días en las aduanas portuarias, terrestres y en la adquisición de bienes como las pipas y la licitación directa de obras públicas de enorme presupuesto; tercero, tener un ejercito ocupado en otras funciones, en otras tareas para que las organizaciones delictivas actúen con libertad e impunidad en por lo menos dos terceras partes del país. Todo con un fin, que el ejército no se oponga a sus políticas y se convierta en una amenaza contra sus afanes dictatoriales. Hoy, los titulares de la Defensa y Marina son los grandes aliados de Obrador

Dos cosas le han salido mal al presunto dictador. El resultado de las elecciones del año pasado que le impidieron tener el número suficiente de diputados para reformar la constitución. La lucha contra la corrupción boicoteada, nada más y nada menos, por la vida lujosa y presuntamente envuelta en tranzas y privilegios de su hijo José Ramón. Aquí está el talón de Aquiles de esta administración. De hecho, sin algún toque dramático, podemos declarar que lo que fue casa blanca para Peña Nieto, la casa de Houston es para López obrador.

Lo que sucedió en la mañanera del vienes y confirmó en la de hoy, es que el modelo de gobierno de Andrés Manuel es fascista, represor y autoritario. Su mensaje unió a voces de distintas partes de la geometría politica. Eligió al personaje equivocado. Loret de Mola es igualmente aceptado que rechazado pero la inmensa mayoría del auditorio reflexionó que el exceso de la exhibición nos pone en peligro a todos.

Este es el punto mas delicado de las ecuaciones políticas de los últimos días: una inmensa mayoría del público se alertó de la amenaza que se incuba en Palacio Nacional. Sabemos que no todo el gabinete comparte la conducta del Presidente; también sabemos que a los gobernadores les tuercen el brazo para firmar desplegados de un apoyo condicionado en dinero y partidas presupuestales. Sabemos cómo operan.

La respuesta de la ciudadanía ha sido por demás aleccionadora, los organizadores del espacio en Twitter de la noche del viernes fueron rebasados, la participación registró cientos de miles de tuiteros, la jornada duro hasta las dos o tres de la mañana. Hoy el presidente dijo que fueron granjas de robots las que se compraron para hacerlo una tendencia mundial. Se engaña el dictador igual que Pinochet. En estas horas la etiqueta #YoEstuveEnElSpeace es tendencia y tiene la intención de demostrar que quienes ahí asistimos somos personas de carne y hueso.

¿Qué es lo que le molesta al dictador? Que la etiqueta a favor de Carlos Loret llegó a casi 300 mil tutis, mientras el de apoyo a López apenas a 6 mil. Decía una vieja politica de ideas rancias, hoy presunta refundadora del PRI “calumnia, que algo quedará”. Ese consejo de Mazarino lo trata de seguir al pie de la letra el inquilino del National Palace. ¿Le funcionará?

Desde la isla de Janitzio, Michoacán, 14 de febrero del 2022.