El Arte de Morir Políticamente

“Cuando un político sustituye al sepulturero, seguro, acaba en la tumba.”: Rutilio García.

El inquilino del national palace, ha sido insistente en demostrar que toda una conspiración judío comunista y masónica universal, ha alineado a los astros para que su cuarta transformación se descarrile, su discurso de la austeridad se desplome y su politica de no mentir, no robar y no traicionar termine en el Rio de los Remedios, mezclados con las aguas negras de la zona metropolitana.

Pero hagamos un alto para realizar un recuento de cómo se desarrolló este entramado político de la vida de ostentosidad, la doble vida moral de Andrés Manuel y familia; veamos, dijo un ciego y, prestemos oído, recitó un sordo:

La casa gris fue un éxito en redes sociales, un miembro de la familia presidencial le tomó un agradable video al hijo menor de Obrador bailando reggaetón frente a la alberca de la mansión texana; fue ahí, donde millones de mexicanos nos enteramos de que la austeridad en Texas tiene otro concepto y otro tipo de posesiones. Los expertos en comunicación social de la presidencia: Jesús Ramírez, Silvia Vilchis, Jenaro Villamil y Epigmenio Ibarra, sabían del reportaje que “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” tenía preparado.

La intención era: hacer reventar el petardo en las redes sociales para que al momento en que “Latinus” y específicamente Loret de Mola sacaran a la luz, la información del estilo de vida de Joserra, el mexicano promedio dijera: “¡ha si claro, ya lo sabía!”, y así, matar la historia.

Entonces ¿quiénes fueron los primeros en dar a conocer la existencia de la mansión? Respuesta: El familiar que tomó el video, lo subió a las redes y los estrategas que sobre dimensionaron su exposición.

Después, el directamente involucrado, José Ramón López Beltrán, dio más información a los morbosos confabuladores, enemigos del régimen cuatroteologistas, dixit de Carlos Urzúa. El joven apuesto, se dedicó a decir a los cuatro vientos que el cantón había sido rentado por su amada y rica esposa, que todo era una coincidencia y que no había conflicto de interés. Dichas afirmaciones llevaron a los investigadores ha escarbar mas sobre el asunto. ¿Quién sabia de Baker Hughes? ¿Quiénes sabíamos de la riqueza, desarrollo profesional de la señora de López? Respuesta: Fue el diestro Joserra quien nos confió la información.

En otro desplante de honestidad valiente, la pareja ideal publicó sendos comunicados explicando el origen de sus fortunas. Ella argumentando que donde se ponen sus pies brotan miles de dólares, y él, presumiendo que es un abogado de primaria que no sabe ni redactar un comunicado de cinco párrafos, pero cobra acaudaladas sumas de dinero ¿Quién sabía del “Grupo Vidanta”? ¿quién conocía los contratos para sus hoteles, de la participación del magnate Chávez como mirón “de palo” en la obra del tren maya? Toda la información que proporcionó el joven maravilla la tuvo que explicar en sendos comunicados pagados en todos los medios impresos y digitales el “Grupo Vidanta”, gastando así, una millonada muy elevada sin que se hayan conseguido los resultados esperados. Otra vez José Ramón, fue el que soltó la sopa y derramó el tepache.

Pero como las ansias de novillero son muy difíciles de controlar, la información del escándalo seguía saliendo a borbotones como pozo petrolero y fue el mismísimo Director General de Pemex quien confirmó que en este sexenio Pemex ha dado contratos a Baker por mas de 20 mil millones de dólares. ¿Quién había preguntado eso? ¿Quién le dijo al joven agrónomo convertido en petrolero que sepultara la versión del gobierno y del hijazo de la vidaza? Respuesta: los estrategas de comunicación del gobierno de la transformación.

Por último, el día de ayer, en una inesperada conferencia de prensa en las instalaciones de Petróleos Mexicanos; Bob Pérez, vicepresidente de Baker Hughes para México y Sudamérica, dijo que el resultado de la auditoría es que no hay conflicto de interés ni irregularidades en los contratos que tiene la empresa con Petróleo Mexicanos. Una auditoria que la empresa pagó a un despacho particular, una metodología de la que se desconocen los detalles de los estados financieros que revisó, si es que lo hicieron; los libros contables, así como a qué funcionarios entrevistaron, el contenido de las entrevistas y muchísimos detalles de carácter legal y financiero más. Este despacho en tiempo récord dictaminó, al estilo de Clavillazo: aquí no pasa nada.

La ruta de comunicación demuestra que el gobierno y sus expertos perdieron todo sentido de la proporcionalidad de la crisis que están pasando. Los comunicadores que asesoran a la presidencia, al igual que a la familia, o son unos ineptos o no son debidamente escuchados. No hay iniciativa, no tienen narrativa y ya no fijan la agenda de la semana del día ni de las próximas horas después de la conferencia matutina.

Todo es un desastre como todo lo que hace esta administración. La información que conocemos han sido palos de ciegos y tumbos comunicacionales; no hay control de daños, López esta extraviado: un día llora, otro amenaza, otro exhibe a sus enemigos. Para acumular a la crisis, los gobernadores exhiben las debilidades legales de sus conocimientos y son corregidos por la autoridad electoral; los senadores publican un desplegado plagado de incienso, adulación y abyección al poder ejecutivo con la asombrosa firma de mujeres y hombres que se supone dan clases de derecho constitucional, han sido magistrados de la Corte y todos presumen profesionalismo político. Los Senadores de la facción de Morena han sido vencidos por la sociedad civil.

Total, Todo lo que ha comunicado el aparato estatal desde el 27 de enero a la fecha ha sido un manual de lo que no debe decirse en una crisis de comunicación.

Desde Ciudad Universitaria, 22 de febrero del 2022. Capicúa.