Epigmenio y la propaganda politica.

“en el campo de la comunicación, el más exitoso, es el más mentiroso” Rosario War, aprendiz de todo, maestra de nada. “Crear líderes no es área de políticos sino de educadores”. Nohemí Zárate.

 Lo leo de vez en cuando en el matutino digital “milenio”, sus palabras son las de un propagandista, cada frase es una arenga, cada oración, una consigna. Sentencia. declara. Juzga. Señala a los buenos ya los malos, los divide, los identifica, los aleja y los confronta. Letras más, letras menos dice: “la cuatroteología algún día se tenía que confrontar contra sus enemigos” pontifica con su báculo del poder, con su vara para medir y no dejar ser medido.
Epigmenio Ibarra es autoerige como el oráculo del gobierno, el autor intelectual de ese personaje que anduvo por todos los municipios viendo la injusticia, aprendiendo del pueblo, durmiendo en petates, andando a pie, a caballo, en su vehículo estándar y con doscientos pesos en la billetera. Una serie política cuya primera temporada fue un éxito.
Después vino la segunda temporada, la campaña electoral. El personaje se va transformando en un Hombre de Estado, un político de ideas, propuestas, con la palabra precisa, la sonrisa perfecta, tal y como lo diría Silvio Rodríguez. El hombre se hizo inmortal, el pueblo lo amaba, lo siguió por valles y montañas, por costas y ríos, por selvas y desiertos. Un grito sustituyo la plegaria de los pobres y los ayes del dolor, escribiría Guillermo prieto. ¡presidente! ¡presidente! ¡presidente!
El ultimo capitulo era esperado, la victoria, el triunfo. El bien vence al mal. Abrazos no balazos. No viviré en los pinos. Las secretarías de estado se van a los estados. Desapareceré al Estado Mayor. La gasolina costará diez pesos el litro. Desde el dos de junio disminuirá la delincuencia. Cancelaré la obra del NAIM. La pobreza es mi brújula y la honradez mi horizonte. La austeridad empieza ahora y será para siempre. Voy a vender el avión presidencial, símbolo de opulencia, riqueza mal ávida y No me reelegiré…por ahora.
Las frases caían como lluvia en el desierto; la tierra, es decir, el pueblo, las absorbía todas. Palabra por palabra, letra por letra y en cada una de ellas se construía un mundo nuevo, lleno de abundancia, donde los delincuentes de ayer eran los guardianes de hoy, los corruptos del pasado iban y daban sus bienes para devolverle al pueblo lo robado. El gran hombre repartía paz, prosperidad, justicia y desarrollo. Los narcos dejaban la cocaína, las metanfetaminas, la extorsión y el secuestro para colocar tortillerías, tintorerías, panaderías, restaurantes, constructoras de vivienda de interés social. El Mayo Zambada presidiría la CONCANACO; Ovidio Guzmán, la CONCAMIN y Nemesio Oseguera la CANACINTRA. Agárrense mexicanos ya llegó la abundancia.
Tercera temporada. Gobernar: Uno. Dar todas las mañanas. Dos. Culpa al pasado de todo. A todo el pasado de todos los males. Tres. Construir enemigos, falsos y verdaderos. Todos los opositores al nuevo culto son conservadores, reaccionarios, resabios del viejo régimen, traidores de la patria, enemigos de la nación, embajadores de las fuerzas de las sombras y de la oscuridad, hijos de Saruman, nietos y bisnietos de Porfirio, descendientes de los españoles, herederos de la colonia, vástagos de los hacendados, soldados de Guajardo y aliados del imperialismo, fase superior del capitalismo, recitaría el joven Lenin.
Algo está saliendo mal en la producción. El héroe se desmaya, necesita cateterismo urgente, sus hijos son todo lo que el grandioso hombre condena, su nuera símbolo de la riqueza inexplicablemente explicable. No hay medicinas. Los niños con cáncer mueren, se cometen diez feminicidios a diario, las ejecuciones son la tortilla de cada día porque ya no alcanza para el pan, la gasolina se vende a más de 22 pesos el litro. El aguacate y el limón no salen de Michoacán por que los dueños del estado, los narcos, presuntos los aliados de Morena no lo permiten, nomás eso faltaba.
La tercera temporada esta llena de sin razones, han perdido el tino, no pueden gobernar. los tres principios de gobierno no se cumplen: las mañaneras no comunican ni propagan, los del pasado ya no cargan con más culpas. Los enemigos se acabaron, la gente ya no los juzga. Es más, en la consulta para meterlos a la cárcel, escasamente siete millones de noventa, participó. La votación de Morena cae; solo los electores, a punta de pistola en Sinaloa, Sonora, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Durango y Aguascalientes van como buenos ciudadanos a emitir su voto.
¡Epigmenioooooo el sistema se nos cae!
Pues llámenle a Bartlett, padre de los fraudes patrióticos.
¡Epigmenio, el presidente tiene un hijo con conflicto de intereses y otro que controla la mitad del gabinete!
Pues saquen los trapitos al sol de la guardería ABC
¡Epigmenio, el fiscal de hierro es una mierda bien hecha!
Pues lleven a la barra a que se agarre a madrazos en la corregidora
¡Epigmenio, en el 2024 vamos a perder!
¡Pues salvese quien pueda! que yo, en el grupo Imagen, ya empecé a lavarme la cara.
9 de marzo 2022. Desde las islas de Ciudad Universitaria.