Tour de cine francés en 73 ciudades del país

La actividad cultural en el país se dinamiza poco a poco, y en este mes de noviembre los mexicanos salimos a las calles y a las

plazas públicas a disfrutar de la oferta que se ofrece en los diversos géneros artísticos. Un ejemplo de ello es la realización del Tour de cine francés 2021, que este año celebra sus 25 años de existencia con la exhibición simultánea de siete filmes que son una muestra muy atractiva de los temas que motivan hoy en día a los directores galos del séptimo arte.

Desde mediados de octubre y hasta mediados de noviembre, en diversas salas de 73 ciudades de la República Mexicana —quince en la CDMX—, con el patrocinio de cadenas de salas cinematográficas, y con el apoyo de instituciones educativas y consulares del gobierno francés, el público cinéfilo nacional ha tenido la oportunidad de disfrutar de una selección representativa de las más de 600 producciones fílmicas de Francia en 2020 y de lo que va de 2021.

En cuanto a géneros cinematográficos, el Tour de cine francés, en esta su 25 edición, nos brinda desde comedias dramáticas, trhillers, dramas históricos, comedias simples, hasta dramas que rayan en el documental e incluso comedias fantásticas, pero todos los filmes acreditados con una amplia trayectoria de sus respectivos directores-guionistas en todos los casos. De igual manera, sobresale el reparto histriónico con actores y actrices consagradas como Catherine Deneuve y Mónica Bellucci.

Los siete títulos que conforman el Tour parece que tiene el propósito de abarcar, en la medida de lo posible, la gran diversidad de gustos del público mexicano amante del cine europeo, que para muchos es una alternativa que ofrece temáticas actuales con tratamientos estéticos propios y diferentes a los hollywoodenses. Otros más, entre los que me incluyo, nos atrevemos a afirmar que incluso con mayor calidad cinematográfica y profundidad humanista.

Este año, la semana de cine francés nos presenta tramas de corte muy francés, como el de la gastronomía, con el título de Delicioso, de Eric Bernard, historia ubicada en 1789, poco antes del estallido de la Revolución Francesa, en la que con algunos ingredientes de comicidad y drama histórico se narra el surgimiento del primer restaurante de Francia, como un paso hacia la democratización del buen comer y de los placeres de la mesa.

Otro filme muy interesante de este festival fílmico es la exhibición de Adiós idiotas, del director y guionista Albert Dupontel, quien de manera cómica nos presenta un drama muy humano sobre la solidaridad y el afecto entre tres personajes solitarios que, a pesar de llevar vidas distintas, la casualidad los hermana en una serie de acontecimientos chuscos. Esta película fue galardona con el premio César a la mejor película, mejor director y mejor guión, que otorga la Academia de las artes y Técnicas del Cine de Francia en 2020.

Interesante resulta también la comedia Fantasías, con dirección y guión de los hermanos David y Stéphane Foenfinos, que de manera jocosa presentan seis formas distintas en que igual número de parejas disfrutan de su vida íntima en la época actual de la sociedad francesa, y que bien podrían ser seis formas de entender el deseo y la sexualidad.

Los temas de interés social e intimista también están presentes en cintas como El hombre del sótano, un thriller del director y guionista Philippe Le Guay que aborda el nazismo y el Holocausto como una forma de intolerancia xenofóbica que sigue presente no sólo en la Francia de hoy, sino en muchas partes del mundo.

La presencia femenina se hace presente en el Tour de cine francés, con el drama Mientras esté vivo, de la realizadora y guionista Emanuelle Bercot, en la que la consagrada Catherine Deneuve encarna el personaje de la madre dominadora de un hijo con cáncer en fase terminal, situación que da pie a un reacomodo emocional entre este protagonista y su entorno familiar más cercano. A pesar de ser un drama, la historia es tratada con algo de humor y mucha humanidad, lo que le da cierta apariencia de documental a una cinta de ficción.

La comicidad que linda en lo absurdo y lo fantasioso también está presente con la cinta Mandíbulas, cuya dirección y guión estuvo a cargo del reconocido productor musical Quentin Dupiex, mejor conocido por su seudónimo de Mr. Oizo. Y finalmente, la thiller Caja negra, de Yann Gozlan, presenta una historia detectivesca de un desastre aéreo ocurrido en Los Alpes.

Este año la oferta fílmica del Tour de cine francés es digna de la celebración de sus 25 años de presencia en nuestro país e invita al público mexicano a regresar a las salas en las pantallas grandes. El repertorio es variado y de gran calidad, por lo que los invito a que, como yo, aprovechen esta oportunidad para recuperar la vida cultural detenida por la pandemia. Y espero que, también como yo, se reencuentren con sus amigos y con aquellos espacios públicos de convivencia tan apreciados en sus distintos lugares de residencia. Para mí regresar a la Cineteca Nacional en la CDMX, una de las sedes emblemáticas del Tour y de la cinematografía nacional e internacional, fue una experiencia tan satisfactoria que me motivó a compartirla con ustedes, mis lectores.

@NohemyGarcaDual