Estás que te vas, te vas, y no te has ido

José Alfredo Jiménez ha estado en boga en el ambiente electoral anticipado que se vive en el país,

especialmente por Ricardo Monreal que había comentado que en este mes renunciaría a Morena por lo que todos cantaban “Diciembre me gustó pa'que te vayas”.

Sin embargo, ya estamos a mediados del último mes del año y Monreal está enfrascado en sacar la nueva ley electoral, plan B de AMLO, ante la imposibilidad de lograr los votos suficientes para una reforma constitucional.

Es por eso que al zacatecano le dieron oxigenación artificial con un evento en el que comparte estelares con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, como señal de tolerancia por parte del presidente de la República.

Lo cierto es que Monreal no quiere realmente irse de Morena, sino negociar una buena posición para el venidero cambio de gobierno, que bien pudiera ser la Jefatura de política de la Ciudad de México.

Hay que recordar que el mismo método de amagar con su salida de morena para irse a la oposición, la empleó hace cinco años cuando buscó ser jefe de gobierno citadino, pero la posición estaba destinada para Claudia Sheinbaum, por lo que habilidosamente, pactó dejar el camino libre a cambio del liderazgo en el Senado que actualmente ocupa.

Ahora Monreal busca la Ciudad de México y espera que sea el propio López Obrador que lo acuerde así directamente para que deje ser piedra en el zapato de las corcholatas oficiales.

Ya veremos si le sale de nuevo el chantaje.

 

SUSURROS

 

En semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de elegir al nuevo presidente del Poder Judicial y para ello hay cinco postulados.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, habrán de decidir cuál de sus pares queda al frente de la corte.

Se dice que Gutiérrez Ortiz Mena, de clara ideología neoliberal y algunos pasajes oscuros en su trayectoria, es el candidato de Arturo Zaldívar, pero se le considera con mayores posibilidades a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por ser mujer en busca de la alternancia de género para ser la primera presidenta de la Corte, además de contar con el respaldo del Ejecutivo Federal, gracias al cual llegó al cargo.

Aún no parece estar definido el resultado de esta trascendental elección.

 

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC