Debate de Palomitas

Como era de esperarse, el resultado del debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

no cambió las tendencias de apoyo ciudadano revelado previamente por las encuestas.

Clara Brugada sigue como favorita con cómoda ventaja sobre Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, muy rezagado en la tercera posición.

Ni siquiera el haberse mostrado con mayor claridad en cuanto a sus propuestas de gobierno le permitirá al candidato de Movimiento Ciudadano entrar a la pelea verdadera por el triunfo electoral.

La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia que aglutina a Morena, PT y PVEM, y el aspirante opositor del PAN-PRI-PRD, sólo ratificaron lo que han venido diciendo en sus actos de campaña, con lo que confirmaron que los debates ya no son fundamentales para definir las simpatías ciudadanas y se quedan sólo en shows mediáticos.

Acusaciones esperadas de uno y otro bando no despertaron mayor interés ni provocaron más ni menos simpatías de las ya ganadas, ni aportaron nuevos planteamientos en sus propuestas electorales.

El más acertado fue Chertorivski al sacar su vaso de palomitas para divertirse con el debate electoral, del que prácticamente fue excluido al no representar ningún peligro para los verdaderos contendientes por el gobierno capitalino.

Faltan dos debates más sin posibilidades de aumentar el interés por verlos, ni siquiera el insulto o la diatriba futura podrían generar atención.

El mismo domingo del debate capitalino se dio otro en Jalisco, con resultados similares. Allá el emectista Pablo Lemus confirmó sus mayores simpatías por alcanzar la gubernatura, seguido por la aspirante de la 4T, Claudia Delgadillo y más atrás Laura Haro, pro de la coalición PAN-PRI-PRD.

SUSURROS                         

En Quintana Roo todo el sector privado alzó la voz en sendas cartas enviadas a las autoridades municipales, estatales y federales para que implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad pública en toda la entidad y especialmente en Tulum, donde en días pasados acontecieron hechos violentos en el restaurante Taboo de la zona hotelera.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum; Antonio Francisco Chaves, presidente del Consejo Hotelero del Caribe; la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, se unieron para exigir la investigación para llevar a los responsables de esas acciones realizadas por el crimen organizado, ante la justicia para ser castigados como marca la ley.

Urge recuperar la tranquilidad, el bienestar y la seguridad en Tulum, Playa del Carmen, Puerto Madero y Cancún para no atentar contra el promisorio futuro que tiene el turismo en Quintana Roo.

Salvador Martínez García

@salvador_mtz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC