Agarrón de Legisladoras en Congreso Mexiquense

  • Hoy es el último día de comparecencias en la Legislatura.
  • Tal parece que Higinio Martínez desconoce recortes federales.
  • Alejandro Fernández, añora regresar al gabinete mexiquense.

Hoy le toca comparecer a la Secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama; y el secretario de educación, Gerardo Monroy, será el último día de las comparecencias en la Legislatura local, 7 secretarios de gabinete y el fiscal mexiquense han comparecido, nada nuevo ni sorpresa alguna más que sombrerazos, reclamos, ajuste de cifras y listo, hasta ahora los legisladores y comparecientes Del Macistas han tenido el tiento de llevar la fiesta en paz.

+++++

No así el desafortunado tropezón de la presidenta de la mesa directiva la panista Ingrid Schemelensky, quien sostuvo ante el discurso de una legisladora de MORENA, que en el congreso no se iba a discutir y mandó cerrar el micrófono.

Total que el incidente amenaza escalar a una denuncia por violencia política en razón de género contra la diputada panista Ingrid Schemelensky en agravio de la diputada de MORENA Azucena Cisneros de MORENA, informó el legislador por Ecatepec Daniel Sibaja González.

En respuesta, el coordinador de los diputados del PAN Enrique Vargas del Villar estableció "En Acción Nacional estaremos a la espera de la denuncia y estudiar los elementos que dicen se violentaron por cumplir los acuerdos previamente establecidos en la Junta de Coordinación Política e iniciar una contrademanda".

Vaya tema, en ambas bancadas ante el silencio de las diputadas son los diputados quienes emiten declaraciones, una total paradoja en medio de un tema de presunta violencia política en razón de género, que tal vez no pase de un simple agarrón de declaraciones.

+++++

Fue ayer y bajo la insistencia de reporteros de la fuente que la diputada Azucena Cisneros sostuvo, “¿porque quieren acallar las voces?, al primer segundo de terminar el margen de tiempo que tengo para exponer me cerraron el micrófono, lo que no sucedió con ningún otro diputado, deben permitirnos hablar, es una facultad constitucional”.

Por su parte Ingrid Schemelensky, presidenta de la mesa directiva me dijo "Solo estamos cumpliendo con lo establecido por la Junta de Coordinación Política donde se acordó que una vez que se excediera el tiempo establecido por cualquier legislador o legisladora, el micrófono sería apagado, incluso la compañera legisladora presentó un video que no se contabilizó dentro del tiempo que le correspondía, los acuerdos tomados por la JUCOPO no pueden ni serán modificados a capricho de nadie"

+++++

Parece que el senador Higinio Martínez Miranda escupió hacia el cielo cuando dijo en Tlalnepantla que los gobiernos municipales deben ir de la mano de los gobiernos estatales y del federal para dar mejores resultados a la población.

Y es que no hay que olvidar que la mayor parte de los recursos que manejan los ayuntamientos derivan de las participaciones que reciben del gobierno federal y que desde 2019 cuando asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador les han sido disminuidos drásticamente.

+++++

Pero no quedó allí la crítica velada del senador texcocano, pues dijo también que Tlalnepantla junto con Ecatepec son los municipios con mayores carencias y problemáticas que ni en 6 años podrán resolverse al 100 por ciento, porque no se atendieron en años.

Dijo que en Tlalnepantla, en las pasadas elecciones votaron más de 120 mil personas, pero se le olvida al senador que la mayoría votó por una opción distinta a la de la Cuarta Transformación, quiso componer hablando de las elecciones de 2017, de los votos que obtuvo Morena, de 2018 cuando ganó la presidencia de la República y de 2021 cuando ganaron 11 de 15 gubernaturas en disputas, pero el golpe a su compañero de partido Raciel Pérez Cruz ya se lo había dado.

+++++

Más sensato se mostró el presidente del Consejo Político de MORENA en el estado de México, Maurilio Hernández González, quien aseguró que Morena ha ganado varias batallas, pero no la guerra, porque, no obstante que Morena sigue siendo la primera fuerza en la entidad mexiquense no debe olvidar que tuvo descalabros y que se tiene que continuar con la lucha partidista hasta el triunfo total de la Cuarta Transformación.

+++++

Muchos se preguntan en dónde se ha metido el ex secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, pues luego de las elecciones del seis de junio en donde perdió su oportunidad de ingresar al Congreso Federal, pues no reunió los votos suficientes para obtener el triunfo, se ha perdido, nada se sabe de él.

En los pasillos de Palacio de Gobierno se habla con insistencia de su regreso al gabinete del gobernador Alfredo del Mazo Maza, hay quien dice que sigue insistiendo le permitan regresar y demostrar que puede cumplir con la encomienda, aunque sea desde una distinta trinchera. ¿será?

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y más tarde a las 8 toca comentario en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.