Abrirá MORENA registro para aspirantes a Alcaldías

ª Angélica Moya, dejó perder Naucalpan, la derrota está a la vuelta de la esquina. ª Bloquean cuentas bancarias del PRD

ªHiginio y Mariela, reciben bendición de la 4t para el Senado.

Donde las cosas no pintan del todo bien es en Naucalpan de Juárez, la actual presidenta municipal, Angélica Moya Marín, de acuerdo con las últimas mediciones de empresas como Rubrum y Demoscopía Digital, en promedio, no rebasa los 40 puntos de aceptación, por lo que, en términos electorales, tendría por lo menos que crecer 10 puntos para superar la mitad más uno y lograr la reelección.

El problema en Naucalpan es que hay demasiadas caras, unas nuevas y otras no tanto, pero el hecho es que todas quieren su pedazo de pastel y eso es prácticamente imposible cuando solamente se trata de un cargo el que está en juego. 

En el PRI se mueve la vieja guardia con personajes como David Parra Sánchez, ex dirigente sindical y actual diputado, pero obviamente para Acción Nacional la mejor carta sigue siendo la actual presidenta municipal, Angélica Moya Marín.

Ante ello se ve lejano un acuerdo para la candidatura común, por lo que los beneficiarios directos serían los de Morena, con Issac Montoya como la opción más visible, sobre todo luego de que Karina Labastida fue asignada como directora general del del DIFEM; sin embargo, ahí hay otros aspirantes que no cejarán en el intento.

Si no hay acuerdo entre PAN y PRI para ver quién pone el candidato, podrían irse por separado y entonces la derrota sería más que cantada, aunque Morena postule a cualquiera que le entre a la tómbola.

Bloquean cuentas bancarias del PRD

A través de un oficio, el responsable de la administración de fondos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática informó a sus agremiados que han sido congeladas las cuentas de ese instituto político, por lo que, por lo menos en un par de semanas, no se podrán hacer transacciones como la dispersión de prerrogativas a los estados e incluso salarios para los empleados.

Según el referido oficio “no saben” por qué la intervención de cuentas del PRD; sin embargo, aquí mismo hemos comentado sobre los malos manejos y falta de comprobación de recursos que ese partido político no ha sido capaz de hacer ante instancias electorales federales y estatales.

Higinio y Mariela, reciben bendición de la 4t para el Senado

Conforme avanzan los días se van sumando más aspirantes a la candidatura rumbo al Senado de la República, desde Morena. Desde hace dos años se sabía que los aspirantes más fuertes serían los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y de Tecámac, Mariela Gutiérrez.

A ellos se les agregaron en los últimos días los nombres de Juan Hugo de la Rosa García, exalcalde de Nezahualcóyotl; Óscar González Yáñez, dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en la entidad y el de José Couttolenc, dirigente estatal del Partido Verde, Nancy Gómez Vargas alcaldesa de Chicoloapan. 

Bueno, pues a esa larga lista de aspirantes debemos agregar el de Higinio Martínez Miranda y Mariela Gutierrez que seguramente llegarán al Senado por la vía de primera minoría, las cartas están echadas y tal y como lo he comentado tanto Claudia Sheinbaum como Delfina Gómez necesitaran aliados con experiencia en la Cámara Alta, y por ello una fuente cercana me aseguran ambas han apostado por esta fórmula, ya lo veremos. 

En dos semana se abre registro de MORENA para aspirantes a alcaldías 

Por cierto, en Morena publicaron su convocatoria para quienes aspiren a ser candidatos a alcaldes, regidores y síndicos de los 125 municipios, además de las 45 diputaciones locales, pero hay algo interesante. La dirigencia nacional colocó un candado a los interesados, pues sólo podrán registrarse para un cargo, nada de dobletear en aspiraciones 5al y como sucedió la pasada elección. 

En la entidad mexiquense, los aspirantes a las diputaciones locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías tienen los días 26, 27 y 28 de noviembre para hacerlo. Hay otro candado: para cada cargo sólo podrán registrarse un máximo de 4 aspirantes, que se someterán a una encuesta de reconocimiento.

El Partido del Trabajo y el Partido Verde podrán registrar aspirantes externos, en el caso del Verde, seguramente irán varios ex priistas y ex panistas. Los resultados se darán a conocer el 10 de febrero de 2024, con la finalidad de iniciar precampañas.

Pero también, la dirigencia se está blindando, pues prohíbe que quienes aspiran a ser candidatos realicen acusaciones públicas contra el partido, los integrantes de sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, nada de quejarse por los resultados.

Esto tiene que ver con las denuncias presentadas hace dos años en contra de algunos militantes, por aspirantes que no fueron considerados para ser candidatos, como el caso de la exalcaldesa de La Paz, Olga Medina Serrano que vaya que se le fue con todo a MORENA y eso fue lo que la hizo cavar su tumba.

Daniel Camargo Hernández

Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, ya lo sabe, que le vaya como se porte.