Caballo que Alcanza... Gana

En días pasados corrió el rumor de que Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador de Baja California, sería nombrado subsecretario en Gobernación. El
presidente Ándres Manuel López Obrador se encargó de aclarar que no sería así. “No se descarta la posibilidad, pero en los próximos días no hay cambios”, dijo en la mañanera del miércoles pasado.

Mientras tanto, llegaron dos tabasqueños a la dependencia que encabeza Adán Augusto López Hernández: el ex priista Nicolás Bellizia Aboaf ¬–ex diputado federal y local en Tabasco, presidente municipal en Centla y quien ocupó diversos cargos en el gobierno estatal y en el PRI local– como titular de la Unidad de Política Interior; y Jorge Medina González como director Técnico, quien es sobrino del priista Florizel Medina Pereznieto, ex diputado local, presidente muncipal de Centro y presidente del PRI en Tabasco.

¿Cuál es el común denominador de ambos? Su relación con el tricolor.
La estrategia de López Hernández va en tres vertientes: 1) Quitar a Claudio X. González de la jugada, dividir a la alianza PAN-PRD-PRI y hacer a un lado a Sergio Gutiérrez y Ricardo Monreal, líderes de las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, para convertirse en el gestor de las reformas que le importan a López Obrador.

Al iniciar y acordar el diálogo con el PAN y avisar que hará lo mismo con otros partidos, no sólo le quita la iniciativa y tutelaje de la alianza opositora al gran enemigo de la 4T, el empresario Carlos X. González, tambien divide a los institutos políticos, los cuales negociaran cada uno por su parte, aunque oficialmente digan que van con una agenda legislativa común.

Extrañamente, días después de la reunión con Acción Nacional, el PRI y PRD dejaron solo al PAN y votaron a favor del presupuesto que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, envió al Congreso local, con lo cual la oposición se dividió. No importa qué fue primero, si el huevo o la gallina, lo relevante es el hecho de que ya hay ruptura y esto va a escalar a nivel nacional.

¿Para qué le sirven dos políticos con relaciones al interior del PRI? Para amarrar la negociación a todos los niveles, porque es evidente que Amlito Moreno no tiene el control del partido, tienen en su poder la burocracia pero no los liderazgos regionales que se le podrían poner al brinco.
Por lo que se refiere al PRD, no hay problema, los Chuchos son expertos en negociar, ese es su modus vivendi. Si lo hacen, desaparece el partido.
Por último, al negociar directamente con los partidos, el secretario de Gobernación le quita el control a Gutiérez y, principlamente, a Monreal, para que no sean ellos los que se cuelguen la medalla por la aprobación de las reformas energética, electoral y de seguridad.
Con ello, acota al zacatecano rumbo a la nominación del abanderado de Morena para la elección presidencial de 2024.
Si ese tiro de tres bandas le resulta a Adán Augusto, será una fuerte opción para la candidatura de la 4T en 2024. Caballo que alcanza, gana.

POR LAS CALLES…
Durante una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Marcelo Ebrard Casaubón aseguró: “Voy a estar en la competencia, en el proceso, conforme se vaya convocando. No haré otra cosa más que participar como siempre lo he hecho, abiertamente con toda transparencia y planteando lo que yo creo que debe ser el futuro del país. Ganamos en cualquiera. No tenemos esa preocupación”.
También pidió calma. “Vamos respetando los tiempos. No nos distraigamos ahorita porque falta muchísimo tiempo. Por un lado, tenemos encomiendas muy relevantes y pues ya vendrán las reglas. Morena dirá cómo será el procedimiento en tiempo y forma, y ahí sí ya nos dedicamos a eso. De que vamos a estar, vamos a estar”.
Respecto de si sería abanderado de otro partido en 2024, aseveró: “Estamos comprometidos en un proyecto, si no yo no estaría hoy en este Gobierno. Yo creo en lo que estamos haciendo”.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Twitter: GarciaJJavier
Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.