Golpeteo político

Lo sucedido el martes pasado en la colonia Escandón, cuando el señor Daniel Tabe amagó con un cuchillo a personal del Instituto de Verificación Administrativa

(INVEA), es un hecho lamentable, el cual marca el rumbo que tomará la lucha hacia las elecciones de 2024 en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación en contra del padre del alcalde de Miguel Hidalgo por la agresión.

En una entrevista en Canal Once, Emery Troncoso, director de Apoyo Institucional del INVEA, descartó que haya persecución en contra del señor Daniel Tabe. “Es un poco penoso que se trate de politizar el tema, nosotros lo que hicimos es atender una denuncia ciudadana, nosotros no estamos viendo si el negocio es de fulano, de equis o ye persona, nosotros atendemos denuncias ciudadanas y listo”.

La dependencia del gobierno capitalino indicó que los propietarios de la nueva sucursal de tacos “Don Eraki”, ubicada en Progreso 172, colonia Escandón, tienen diez días hábiles para acreditar el legal funcionamiento del establecimiento.

Por su parte, en un tuit, la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, señaló: “El establecimiento mercantil Don Eraki, ubicado en Progreso 172, Escandón, tiene acreditado el uso de suelo por derechos adquiridos para operar el giro de bajo impacto”.

En los próximos días sabremos la verdad, pero en este va y viene de declaraciones, fue la jefa de Gobierno quien dio la nota. Claudia Sheinbaum no solamente informó que sería la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la que determine si hubo delito en la actuación del señor Daniel Tabe, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su momento, consideró que la conducta del padre del alcalde refleja la prepotencia, el clasismo y la soberbia que caracteriza al PAN, pues nadie puede reaccionar frente a la verificación de su establecimiento de manera violenta y amenazante. Calificó y después generalizó.

“¿Cómo abre el papá de un servidor público un negocio que no cumple con la norma? Pues porque creen que son privilegiados y no tienen que cumplir como los demás; pues no, aquí todos somos ciudadanos y todo mundo debe cumplir con sus deberes”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

¿No tendría que haberse esperado a que se determinara le estatus jurídico del negocio? ¿O es que sabe algo que los demás desconocen?

Lo que se demuestra con este, reitero, lamentable asunto, es que no hay piso parejo, los asuntos se tratan con absoluta parcialidad, dependiendo de los colores partidistas involucrados y para muestra basta un botón.

Ayer se dio un debate bastante largo y en ocasiones álgido entre las bancadas del PAN y de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, en el cual, los diputados morenistas atacaron al alcalde Mauricio Tabe y a su padre, mientras los albiazules los defendieron.

Salieron a colasión muchos temas que no tenían que ver con el caso, pero hubo un asunto que debe ser considerado para dimensionar la actuación de los gobiernos emanados de Morena.

El pasado 22 de febrero, Gabriela Salido, diputada local del PAN, presentó una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a diversas autoridades a investigar e implementar acciones inmediatas ante los hechos cometidos por servidores públicos en la Alcaldía Iztacalco.

En el documento menciona. “…el pasado 02 de febrero del 2022, un vecino cuestionó a una cuadrilla de trabajadores de la Alcaldía, por la nula respuesta que había obtenido por sus folios y escritos; la respuesta, fue agredido por un colaborador del titular de la Dirección General de Servicios Urbanos.

“Los hechos tuvieron lugar en el parque ubicado en Av. Rojo Gómez y Sur 16, en la mencionada colonia Agrícola Oriental.

“Según el reporte del propio vecino, así como de testigos que publicaron en redes sociales lo sucedido, el problema surgió cuando las autoridades encabezadas por el titular de Servicios Urbanos de la Alcaldía, realizaba un recorrido en las inmediaciones del parque ‘quiosco’, mismo donde se había solicitado el cambio de luminarias y de las cuales no se había pronunciado el titular responsable del área.

“Ante la queja por parte del vecino, el equipo del titular del área responsable intimidó verbalmente al inconforme, y de manera burlona señalaron que eran “intocables” ante cualquier queja que presentara en el Órgano Interno de Control, pero no conformes con eso, los colaboradores comenzaron a agredir de manera física al vecino.

“Siguiendo el testimonio, durante la riña, uno de los colaboradores apuñaló al vecino, tal como se aprecia en las fotografías publicadas y los videos en redes sociales.

“Por lo sucedido, testigos solicitaron la intervención de los servicios de atención, a los cuales llegaron elementos de seguridad ciudadana, que brindaron atención al vecino herido, y por otra parte, otros elementos de seguridad ciudadana detuvieron al presunto agresor, pero tal como relatan las y los vecinos que vieron los sucesos, tras una llamada del titular de la Dirección General de Servicios Urbanos a su “jefe”, los policías inmediatamente dejaron en libertad al presunto agresor, sin importar que el ciudadano herido, sus familiares y diversas personas que fueron testigos, deseaban realizar las denuncias correspondientes”.

La legisladora proponía que se realizaran exhortos a diversas dependencias para que se investigaran los hechos, pero la mayoría parlamentaria de Morena deshechó la proposición.

Ayer, la representante popular panista dijo en su última intervención en tribuna. “El caso de Iztacalco es un caso gravísimo. Es un caso donde un servidor público, con toda la intención y producto de la demanda vecinal de atención a servicios urbanos, es apuñalado en un glúteo por un servidor público de Iztacalco y posteriormente el propio... Bueno, les decía yo. En el caso de Iztacalco que vivimos aquí desde el pasado mes de febrero, donde pues ustedes minimizaron el incidente, a pesar de que hubo una intención clara por parte del alcalde de solapar la acción, por parte no de una persona común y corriente, sino de un servidor público. Esto no quiere decir que una cosa sea más o menos grave, quiere decir que la justicia no es la misma para todos en la cuarta transformación. Por eso no somos iguales. Porque la justicia debería ser igual para todos y aquí no es así, entre muchas otras cosas y como ya se va a acabar el tiempo, les voy a pedir si me hacen favor, les voy a hacer un encargo. A ver si es tan rápida y expedita la justicia en todos lados. Supongo que a todos les suena del lado izquierdo, de mi izquierda, la dirección de Santa Anita 50. En el caso de Santa Anita 50, que es la sede de su Comité Nacional. Pues resulta que el certificado de uso de suelo es solo habitacional, entonces valdría la pena que ustedes solicitaran al Invea o quizás enviando un tuit a la Jefa de Gobierno, puedan decirnos si efectivamente tiene uso de suelo, o Morena ni para sí mismo, es capaz de aplicar la ley como debería de ser”.

Es evidente que hay un doble rasero, no hay piso parejo, y si hay una intención política de golpear.

El padre del alcalde Mauricio Tabe cometió un error, se disculpó pero habrá de afrontar las consecuencias.

Así como la opinión pública no olvidará las imágenes de un señor amenzando a un trabajador con un cuchillo, y que se trata del papá de un panista que –por cierto– forma parte del equipo del diputado federal Jorge Romero Herrera, grupo que está siendo investigado por corrupción inmobiliaria, también es cierto que en política no hay coincidencias y pocas serán las personas que crean que la verificación al negocio se dio por denuncia ciudadana.

Lo cierto es que los panistas están siendo observados con lupa y como dice el refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

El golpeteo político seguirá, ¿aguantarán los panistas?  

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.