Alcaldes, los mejores y los peores

La más reciente encuesta de Massive Caller respecto de la gestión de los alcaldes de la Ciudad de México

indica que los primeros cinco lugares los ocupan: Clara Brugada Molina de Iztapalapa, Santiago Taboada Cortina de Benito Juárez, Evelyn Parra Álvarez de Venustiano Carranza, Adrián Rubalcava Suárez de Cuajimalpa y Mauricio Tabe Echartea de Miguel Hidalgo.

Mientras que los últimos cinco lugares les corresponden a: Margarita Saldaña de Azcapotzalco (12vo lugar), Armando Quintero Martínez (13vo lugar), Judith Vanegas Tapia de Milpa Alta (14vo lugar), Sandra Cuevas Nieves de Cuauhtémoc (15vo lugar) y José Carlos Acosta Ruíz de Xochimilco (16vo lugar).

Los titulares de las primeras dos demarcaciones quieren abanderar a sus alianzas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En primer lugar, la situación para Clara Brugada no es la mejor. A pesar de ser muy cercana a Claudia Sheinbaum, difícilmente podrá quedarse con la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, porque seguramente será Andrés Manuel López Obrador el que determine quién buscará refrendar el triunfo de 2018. 

Por otra parte, Brugada preferiría dejar a su sucesora. En ese caso habrá que apuntar a la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, y a la fiscal General de Justicia de la Capital, Ernestina Godoy Ramos. Pero, quien va al frente es el senador Gabriel García Hernández, el cual lleva tiempo recorriendo la alcaldía y ha conformado un buen equipo.

Así, Brugada no se quedaría con la candidatura a la Jefatura de Gobierno y no determinaría quién podría sucederla.

Entonces, ¿cuál sería su destino? Podría ser diputada local y coordinadora de la fracción morenista en el Congreso local; diputada federal, pero ahí estaría medio difícil que la designen coordinadora de la bancada en San Lázaro, o senadora, en cuyo caso aplicaría el mismo escenario que en la Cámara de Diputados.

O, podría irse al gobierno federal en caso de que su amiga Claudia Sheinbaum gane la elección presidencial en 2024.

En segundo lugar está Santiago Taboada Cortina, quien parecía despegar sin mayor problema rumbo a la candidatura a la Jefatura de Gobierno pero –como se mencionó en otra columna– Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza un estudio para investigarlo por presuntas irregularidades en la autorización de construcciones, o sea, la misma presión que le están aplicando a los diputados Jorge Romero Herrera, federal; Christian von Roerich de la Isla, local. Hay que esperar para saber si resiste la persecución política.

Por lo que se refiere a los cinco últimos lugares, dos corresponden al PAN y tres a Morena. Cabe señalar que en el lugar 16 está José Carlos Acosta Ruíz de Xochimilco, quien apenas se pudo reelegir con poco más de mil 700 votos.

¿Qué alcaldías están en riesgo? Por parte de Morena, Xochimilco en primer lugar. Le siguen Milpa Alta e Iztacalco. En el primer caso, la alcaldesa Judith Vanegas Tapia tiene varios personajes políticos de peso en la oposición dentro de Morena. En el segundo, Armando Quintero Martínez es mal visto en la alcaldía porque, lejos de mejorar la calidad de vida de la gente, lo ha afectado más, por ejemplo, con la construcción de edificios. De hecho, mucha gente señala que en esa demarcación también hay corrupción inmobiliaria.

En el caso de Sandra Cuevas Nieves en Cuauhtémoc, todo va a depender del acuerdo al que lleguen los partidos que la apoyaron. La competencia estaría entre el PAN y el PRI, y podría ser entre mujeres; una de ellas, la diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios.

Morena debería de considerar que, en este momento, las posibilidades de volver a perder la mayoría de las alcaldías son significativas. Sería bueno que la dirigencia local, cuyo dirigente es Sebastián Ramírez Mendoza, así como los líderes en cada demarcación, dejen a un lado la soberbia y hagan un ejercicio de autocrítica, tienen tiempo para recomponer el camino. Pero el discurso beligerante del presidente Andrés Manuel López Obrador y las fallas en los servicios que el gobierno federal presta en la Ciudad Capital –como el caso del IMSS y el ISSSTE– son un handicap.

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.