La coyuntura de Monreal

Ricardo Monreal Ávila aprovechó el fin de semana para presentar su libro “Una Oportunidad Real” y visitar varias

alcaldías de la capital del país. Estuvo en Coyoacán, en Xochimilco e Iztacalco, en donde hubo bastante participación de la gente. Cabe señalar una diferencia importante entre los eventos de Xochimilco e Iztacalco. En el primero no mencionó al alcalde morenista José Carlos Acosta Ruiz y en el segundo le agradeció a Pablo Trejo –a quien señalan dentro y fuera de Morena como la mejor opción para encabezar la alcaldía– e inmediatamente aseguró: “Todos son indispensables. ¡Necesitamos aquí en Iztacalco la unidad! Y para terminar, saludó al alcalde de la demarcación, “al compañero Armando”. Quintero, por cierto, apoya a Claudia Sheinbaum

En el evento de su obra, rememoró su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando lo invitó a participar como candidato del PRD a la gubernatura de Zacatecas, después que el PRI –en el que había militado durante años– le negó ser el abanderado.

Monreal dijo que su primera respuesta fue que sería un suicidio; sin embargo, López Obrador confió en él y le aseguró que ganaría esa elección pese a que el partido en el poder hecho a andar todo el aparato del Estado para operar en su contra. Destacó que desde entonces camina con el actual Presidente de la República.

Aseguró que no va a regresar al Senado, independientemente del resultado de la encuesta que se dará a conocer el 6 de septiembre respecto de quien será Coordinador(a) Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Indicó que se va a concentrar más en sus clases en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la División de Estudios de Posgrado.

Respecto de la dirigencia nacional de Morena reiteró lo que ha dicho: que ha actuado omisamente respecto del caso de los espectaculares. “Ha dejado que las cosas caminen sin ninguna consecuencia”.

Le preguntaron si consideraría declinar en su candidatura a la Presidencia para postularse a la Ciudad de México, a lo cual respondió: “No. Nunca ha pasado por mi cabeza eso, declinar.

Nunca, en mi vida, he dejado a la mitad del camino las oportunidades que la vida me ha dado. Esta no es la excepción. Voy a continuar y voy a concluir, porque quiero empeñarme y quiero dar todo por este proyecto y demostrarles, decirles, a la población que es en serio y que me estoy jugando todo aquí en este proyecto político nacional”.

Pero al cuestionarle si después del 6 de septiembre, no voltearía a ver a la Ciudad de México, menifestó: “No, no puedo decirle eso. Lo que le puedo decir es que, de aquí al proceso, lo voy a concluir, y voy a honrar la palabra y mi firma. No he hecho ningún otro compromiso más que ese. Y yo nunca cierro puertas, porque la política es de coyunturas y de circunstancias, y donde sea útil a Morena, ahí estaré; y donde no sea útil, pues no estaré”.

Si como se dio a conocer en su momento, los premios para el segundo, tercer y cuarto lugar serían la Coordinacion del Senado, la Coordinación de la Cámara de Diputados y un puesto en el Gabintete, respectivamente, se puede asegurar que después de que se dé a conocer el resultado de la encuesta de Morena, la coyuntura llevará a Monreal a enfilar sus baterías a la Ciudad de México.

Clara Brugada Molina –a quien muchos consideran como la propuesta de Morena para 2024–debe considerar que no la tendrá fácil y que el buen trabajo que haya hecho en Iztapalapa, no le dará por default la victoria ante un Monreal, que si algo le sobra, es oficio y operación política.

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.