¿Y la unidad?

Ayer, el Consejo de Morena en la Ciudad de México determinó que quienes participarán en la encuesta para saber quién

coordinará la Defensa de la 4T en la CIUDAD CAPITAL son: Clara Brugada Molina, Mariana Boy Tamborrell, Omar García Harfuch y Hugo López-Gatell Ramírez.

La sorpresa fue la incorporación de la procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, quien indicó que no va a pedir licencia a su cargo y aseguró que realizará sus recorridos por las alcaldías al mismo tiempo que las labores que le corresponde realizar. ¿Va a participar en un proceso partidista en horas de trabajo? Eso es ilegal.

Por su propio bien, ojalá haya escuchado al presidente del consejo estatal, Francisco Chiguil, quien señaló que a pesar de que no es un requisito renunciar al cargo, es necesario hacerlo para no descuidar las funciones públicas. Clara, Omar y Hugo, lo hicieron.

Aunque ya había tomado la decisión de apoyar a García Harfuch –cabe recordar que antes de que él anunciara que buscaría la Jefatura de Gobierno, a Jesús Sesma Suárez, secretario general del PVEM en la CDMX y diputado local, le ganó la emoción y lo destapó– ayer, dijo que apoyaba a Boy Tamborrell en su intención de buscar la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

Pero, ¿por qué extraña la participación de Mariana? ¡Porque se destapó para ser la alcaldesa de Miguel Hidalgo, y lo hizo hace unos días! Lo anterior indica que no se tenía considerado su nombre.

Su partido, el Verde Ecologista de México, va con todo con Claudia Sheinbaum Pardo y Omar García Harfuch, por lo que su aparición en la lista podría ser parte del acuerdo que tendrían los morenistas –porque el ex funcionario capitalino ya se registró en Morena, aunque la militancia no esté de acuerdo– con Sesma y, principalmente, con Manuel Velasco Coello.

Lo anterior demuestra que el proceso no tiene nada de democrático y sólo se usa para legitimar algo que ya se decidió.

El problema es que la decisión no fue socializada con la militancia, porque sabían que no se iba a aceptar y ahora la quieren imponer, habrá que ver a qué costo.

No hay unidad, por más que la mencionen a cada rato. Anoche, luego de darse a conocer la decisión del Consejo Estatal de Morena en la CDMX, mientras Martha Ávila Ventura, líder del Congreso de la Ciudad de México; Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena; y la Clara Brugada Molina se tomaban una foto, a Mariana nadie le hacía caso, pero no podía salir porque sus compañeras le estorbaban. Mientras tanto, Lourdes Paz Reyes y Sebastián Ramírez Mendoza, secretaria general y presidente de Morena en la CIUDAD CAPITAL, evitaban que Omar se quedara solo y como tampoco podían pasar, se fueron por otro lado. Se nota que entre Clara y Omar no hay la menor intención siquiera de saludarse y si así están las cosas en la cúpula, ni pensar en lo que pasas entre los equipos y los simpatizantes.

Seguramente, a los militantes de Morena les cayó como balde de agua helada la defensa que de García Harfuch hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de ayer. ¿Fue real o sólo es parte de una estrategia para despistar y la realidad es que no lo quiere y al final le va a decir a Sheinbaum Pardo: “Ni modo, nos ganaron”?

Mucha gente piensa que Clara Brugada no tiene la menor posibilidad de ganar pero ella va con todo por el triunfo. ¿Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, tiene otros datos y por eso la apoya?

Por su parte, Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del Partido del Trabajo (PT), anunció –antes del evento de Morena– que “a petición de la coordinadora de la Ciudad de México, la dirección nacional de nuestro partido ha tomado la definición de cerrar filas, impulsar, apoyar y trabajar, respecto a la postulación de nuestro compañero y amigo Omar García Harfuch”. O sea, la cargada a su máxima expresión. Por lo menos a nivel nacional participó Gerardo Fernández Noroña como representante del PT, quien quedó en tecer lugar.

Por cierto, ¿será que Chucho Sesma le recuerde a López Gatell ese tweet que publicó en mayo de 2020 en el que decía: “Llevo horas buscando un hospital q atienda a alguien q requiere hospitalización urgente, pero todos a los q he ido, públicos y privados, DICEN NO TENER CAPACIDAD. Necesitamos q nos informen con la verdad porque ni el 911 ni la App CDMX cumplen su función. A qué nos enfrentamos?”

Sería bueno que lo hiciera “de cuates” para que Hugo se acostumbre a los reclamos que va a recibir a lo largo y ancho de la ciudad, bueno, si es que la recorre.

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.