La señal es Clara

Ayer se evidencia lo que Morena vive en la CIUDAD CAPITAL: una división que crece como bola de nieve.

Al no llenar el Estadio Azul, el cual lució semivacío al grado que Claudia Sheinbaum Pardo no se presentó, en las redes sociales se desataron comentarios de toda índole, muchos de ellos por parte de los mismos militantes del partido oficial.

Muchos se preguntaron dónde quedaron los 30 puntos de ventaja que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México –supuestamente– le lleva a Xóchitl Gálvez Ruiz.

Pero algo que llamó la atención es que muchos morenistas aprovecharon para acusar a la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y Mario Delgado Carrillo de permitir que priistas y panistas se incorporen a Morena e, incluso, aseguraron que Morena no es de izquierda y que están en desacuerdo que sea Omar García Harfuch quien abandone al movimiento en la capital del país.

Mario Delgado, además de “proponerle” a Sheinbaum Pardo que el evento se realizará el próximo 12 de noviembre –sin indicar el lugar– dio dos pretextos. Primero dijo: “El día de hoy hay que reconocer que nos faltó organización. Hay mucha gente que quisiera estar aquí, que no se enteró. Por eso, es un llamado atención de todos y todos que simpatizamos, que militamos y que somos dirigentes de este movimiento para organizarnos mejor”. La gente no se enteró, ¡sí, ajá!

Después de indicar que las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) también tuvieron la culpa de la cancelación porque para los eventos cerrados se tienen que distribuir boletos y su logística es distinta a la de los espacios abiertos, a los que la militancia está. acostumbrada, lo cual complica la llegada de los asistentes. ¡A ver quién le cree eso al presidente nacional de Morena!

Mientras el partido posteó en X: “Morena está más fuerte que nunca y no hay duda de que somos millones de militantes quienes apoyamos a @Claudiashein. No coman ansias quienes buscan afectar a nuestro movimiento, en unas semanas comprobarán, una vez más, la fuerza que tenemos en el corazón del país”; la usuaria @Damaris Hoyos posteó: “Sigan deslegitimando el descontento, sigan ninguneando a la militancia ya quienes piensan distinto a la dirigencia, sigan haciendo acuerdos cupulares, corporativos y clientelares, sigan imponiendo a gente de derecha en las candidaturas de MORENA”.

Es evidente el descontento por la manera en que han manejado las cosas, no sólo en la CDMX, también en los estados en los que habrá elección para gobernador en 2024.

Y para cerrar con broche de oro –o para acabarla de amolar– el Consejo General del INE aprobó el principio de paridad de género en las candidaturas a gubernaturas ya la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024, por lo cual los partidos deberán postular a cinco mujeres. Dicen los que saben que eso significa que en la CIUDAD CAPITAL será mujer.

No hay que extrañarse de que, por ejemplo, Morena informara que no impugnaría el acuerdo, cuando hace dos semanas había asegurado que lo haría, porque en ese entonces consideró que el INE se excedía en sus facultades.

Seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador le dirá a Claudia Sheinbaum: “Ni modo, nos ganaron”. Así no le restarán “poder” a la Coordinadora.

Mientras tanto la señal es Clara en la Ciudad de México. El que tenga ojos para ver, que vea. O como dice el refrán: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Ni Claudia ni Mario y mucho menos Sebastián Ramírez Mendoza han hecho bien las cosas. Pensaron que el bastón de mando es todo poderoso y que con él podrían abrir las aguas turbulentas de la capital del país y pasar por encima de los miltantes de izquierda.

La soberbia no deja nada bueno. Tienen tiempo para recapacitar pero si se aferran, las cosas se complicarán y podrían provocar un cisma que se repetiría en varios estados.

Por ello, la ruta es Clara.

orge Javier García Mendoza

@GarcíaJJavier

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Director de radio y televisión.