Ya saben quién Manda

Hoy se darán a conocer los nombres de las personas que coordinarán la defensa de la 4T en nueve entidades del país.

Para muchos, los resultados que se den a conocer serán determinantes para saber si Claudia Sheinbaum Pardo tiene el bastón de mando o no.

La realidad es que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México no ha tenido el poder ni lo tendrá.

El evento de ayer fue la prueba de que en la CIUDAD CAPITAL hay una gran división. La “guerra de porras” no se hizo esperar y Sheinbaum tuvo que inistir en varias ocasiones que lo importante es “la unidad”.

Pero el evento, en el cual varios personajes firmaron el Acuerdo por la Unidad, no servirá de nada ante la pugna entre los grupos que apoyan, por un lado, a la ex alcaldesa de Iztapalapa, y por el otro al ex secretario de Seguridad Ciudadana.

Sheinbaum Pardo ya perdió, no importa quiénes sean los ganadores en cada entidad, incluyendo a la capital del país. ¿Por qué?, porque no logró que el proceso se llevara a cabo sin problemas, ya tuvieron la primera baja en Morelos, donde la senadora Lucía Meza Guzmán renunció a Morena y será la candidata de la Alianza por México. Además, hay problemas en Guanajuato, Veracruz, Puebla y Chiapas.

En la Ciudad de México impulsó a Omar García Harfuch para que fuera el coordinador, a pesar de que no era del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue tal su insistencia, que el tabasqueño dio su visto bueno, con lo cual se evidenció que ella no tiene el poder. Pero lo que logró, fue que la base de Morena –los duros– se sublevaran y la pusieran en jaque y el evento fallido en el Estadio Azul fue la muestra de que no supo utilizar el bastón de mando.  

Las cosas estaban tan mal en todos los procesos, que tuvieron que aplazar el anuncio de los “ganadores” de las encuestas. Originalmente el anuncio sería el 27 de octubre y se pospuso para hoy.

La selección de quienes encabezarán las coordinaciones estatales para la defensa de la 4T, en las que habrá elección de gobernador y Jefe de Gobierno, pasaron por el escritorio del Presidente de la República.

Claudia Sheinbaum no tiene el mando y mucho menos el poder, y Mario Delgado Carrillo hace lo que le dice López Obrador.

Como ha sucedido desde que llegó al poder, el Presidente de la República determina quiénes serán las gobernadoras y los gobernadores, y en este caso, no será la excepción.

Ya saben quién manda.

POR LAS CALLES…  Ya empezaron las malas decisiones del oficialismo en la Ciudad de México rumbo a las elecciones de 2024. El sábado pasado hubo una reunión en el CEN de Morena a la que acudieron los personajes entre los cuales se definirá quién coordinará la defensa de la 4T en Iztacalco. Al encuentro llegó Pablo Trejo Pérez –sin duda la mejor carta para encabezar al partido– pero fue increpado por el dirigente del movimiento en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, quien le reclamó su cercanía con miembros de otros institutos políticos, y por ello, le cerró la puerta para participar en la contienda. Así, Morena se queda sin el mejor perfil para gobernar la demarcación, quien es reconocido al interior y exterior de ese partido. Gana la oposición, que llevará a Trejo como candidato a la Alcaldía y seguro triunfará, pues los habitantes de Iztacalco ya están hartos de que los gobiernen personas que ni siquiera viven en la demarcación. Si Morena sigue tomando esas decisiones, tendrá una derrota catastrófica en la ciudad… “Una destacada candidata presidencial. El encargado de las aduanas del país. Al menos tres alcaldes de la capital. La lista incluye a poderosos integrantes del gobierno de México. Y, según consta en registros judiciales, todos fueron vigilados hace poco por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”. Así inicia la investigación publicada por el New York Times. A unos días de que el Congreso de la Ciudad de México vote la reelección de la fiscal Ernestina Godoy Ramos se hace público el espionaje por parte de la dependencia de la cual es titular y que incluye a personajes de la oposición, pero también a miembros de Morena. ¡Vaya escándalo!

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.