¿A cambio de qué?

En octubre pasado, Víctor Hugo Lobo Román, líder de los diputados del PRD en el Congreso de la Ciudad de México,

realizó un plantón enfrente de la sede del partido del sol azteca para exigir que se le tomara en cuenta para el proceso de selección del abanderado de la coalición Va por la CDMX a la Jefatura de Gobierno.

Luego de hablar con el presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalvo, el legislador manifestó que se llegó al acuerdo de que el aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fuera definido por el comité estatal.

“Estamos observando que hay intereses oscuros que desde el ámbito nacional quieren atraer decisiones que, por ley, que institucionalmente le tocan sola y exclusivamente a la militancia”, señaló.

Desde la semana pasada se comentaba con insistencia que el perredista dejaría a su partido, pero fue hasta ayer que lo hizo. Renunció debido a que no podía legitimar las acciones que se han tomado a “espaldas de la militancia”.

“El partido ha perdido el rumbo y los ejes fundamentales de combatir la pobreza, de representar a las mujeres, a las luchas más importantes democráticas y a favor de quienes menos tienen. Las decisiones se han concentrado en una triada tirana en donde han despojado a las y los ciudadanos de la posibilidad de incidir”, aseguró.

Señaló que con él también renunciaban más de 65 mil personas, o sea, el 65 por ciento del Comité Ejecutivo Estatal, el mismo porcentaje de consejeros nacionales y el 70% de los consejeros estatales en la CIUDAD CAPITAL.

Por su parte, Tania Cárdenas Ramírez, consejera estatal de Iztacalco, acusó a Jesús Zambrano Grijalva, a Luis Espinosa Cházaro y Nora Arias Contreras, presidenta del PRD en la Ciudad de México, de despojarlos de sus derechos y oportunidades en la bancada del partido del sol azteca.

De inmediato, Zambrano Grijalva informó que Lobo Román fue expulsado del Partido de la Revolución Democrática “porque no camina en la misma dirección de votar en contra de la ratificación de Ernestina Godoy Ramos”. Le acusó de apoyar la ratificación de la fiscal.

Por lo pronto, el registro nacional de Luis Espinoza Cházaro será en la sede nacional del PRD. ¿Quién rompió el acuerdo?

Es evidente la intención de Zambrano Grijalva de meter a Espinosa Cházaro en el proceso de selección de la coalición Vamos por la CDMX debido a que se le acaban las opciones para negociar posiciones, luego de que Sandra Cuevas también anunciara su intención de participar en la selección y de que Alfa González Magallanes tenga complicada la reelección en Tlalpan.

Pero, está el sospechosísmo respecto del sentido de la votación de Víctor Hugo en el caso de la fiscal Godoy Ramos. Por lo pronto ya recibió una invitación. “En Morena Ciudad de México aplaudimos la valentía del diputado Lobo y le abrimos la puerta para que se sume a la construcción del Segundo Piso de la Transformación en la capital del país”.

La pregunta obligada es: ¿Qué le pueden ofrecer para que se vaya al partido oficial? ¿Será que tienen algún expediente en su contra luego de su paso por la Alcaldía Gustavo A. Madero en dos ocasiones?

Si acepta incorporarse a Morena, habrá varios militantes inconformes, sobre todo de esa alcaldía, como el senador César Cravioto Romero, quien lo criticó una y otra vez cuando el hoy senador fue coordinador de la bancada de ese partido en la Asamblea Legislativa.

Hay quienes ya están haciendo números para saber que tanto va a afectar su salida a la coalición opositora porque al parecer son varios los dirigentes de alcaldías que se van con él.

No es fácil convencer a tantos liderazgos para que dejen de recibir recursos y apoyos para acompañarlo en una aventura que de entrada luce complicada: consolidar –dijo–como organización a su corriente Fuerza Democrática. No le ha dicho sí a Morena, por lo menos no públicamente.

La sospecha va ganando y las apuestas indican que apoyará a sus ex opositores porque en su conferencia consideró que en caso de coincidir con los morenistas en algunos temas, los acompañará en las votaciones en el Congreso de la Ciudad de México. ¿A cambio de qué?

POR LAS CALLES… Uno de los graves problemas en la Ciudad de México es que muchos políticos no viven en el territorio que les toca gobernar o representar. Están los casos de Mario Delgado Carrillo, quien –dicen–vive en Polanco pero el año pasado fue a votar a Iztacalco para la renovación del Congreso Nacional. O Armando Quintero Martínez que es el acalde de Iztacalco pero no vive ahí. Ahora, Laura Ballesteros Mancilla está en el mismo caso. Renunció en 2015 al PAN aduciendo que fue desplazada por Xóchitl Gálvez como candidata en Miguel Hidalgo y que no se le incluyó en las listas para una diputación federal. El Partido Verde Ecologista de México la designó candidata a jefa delegacional en en esa demarcación. Pero resulta que su credencial de elector tenía en ese entonces una dirección de Coyoacán, la casa de su padres, no vivía en MH. Entre 2015 y 2018 trabajó en el Gobierno de la Ciudad de México y en septiembre de 2021 se incorporó al equipo del presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, como Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible. En acuerdo con su jefe renunció al cargo hace unos días para empezar –apenas– a trabajar políticamente en la Alcaldía Benito Juárez. Después de estar alejada de los habitantes de esa demarcación por lo menos dos años regresa, ¿para competir por un cargo de elección popular en esa Alcaldía? ¿Dónde vive? Porque se llegó a comentar que vivía en Cuauhtémoc pero también en Benito Juárez. Por cierto, en octubre pasado grabó un video informando respecto de la denuncia de Clara Brugada Molina y Omar García Harfuch por su promoción ilegal. Si era funcionaria en Monterrey, ¿por qué se metió en un asunto que nada tenía que ver con su cargo? Movimiento Ciudadano presentó la denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el jueves 19 de ese mes y ella estuvo presente. ¿Ballesteros Mancilla pidió permiso para ausentarse de su trabajo en Monterrey para atender un asunto partidista en la CIUDAD CAPITAL?

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.