El oportunismo de Cynthia López Castro

El martes pasado hubo una “descobijada política” de grandes dimensiones, del cual poco se ha comentado. Sandra

Cuevas Nieves anunció: “Hoy pongo una pausa con el frente PAN, PRI, PRD. Hoy pongo una pausa por los tratos, por la falta de palabra, por la falta de unidad, por la falta de solidaridad, por la falta de proyecto”.

Respecto de la selección de Santiago Taboada Cortina para encabezar a la coalición Vamos por la CDMX, consideró: “No señalemos a Morena cuando aquí se está haciendo lo mismo. No señalemos cuando no hubo un proceso democrático. En la alianza son peores porque son hipócritas”.

Pero no sólo eso. También manifestó que los dirigentes locales de esos partidos le solicitaron plazas y que desviara recursos. Y acusó a los líderes de los tres partidos que conforman el frente de pactar con Morena la Jefatura de Gobierno y la alcaldía Cuauhtémoc. “Cuando se pierda la Cuauhtémoc, no digan que Sandra Cuevas la entregó, la pactaron”, dijo.

Se distanció de Ricardo Monreal Ávila. Reconoció que le tiene respeto y pidió que se le deje de vincular política y personalmente con el senador, además señaló que no hace “el trabajo sucio de nadie”.

“Hay una amistad, pero yo no soy la empleada de nadie ni me da órdenes nadie”. Dijo que no ayudará a Catalina Monreal, en su aspiración por la Alcaldía Cuauhtémoc. “No voy a ayudar a nadie, mucho menos a Morena”.

Por otra parte, anunció la creación del “Bloque Diamante” para “no dejar entrar a ningún político oportunista a nuestras calles”.

Además, respecto de Jesús Zabrano Grijalva, dijo: “El presidente nacional del PRD, próximo a desaparecer, me citó y como no podía faltar siempre borracho, siempre que a mí me recibió Zambrano, fue borracho”.

Mientras, el presidente nacional del PRD reviró en una entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula: “Decir que le pedíamos tanto y tanto es falso. Es una manera de justificar su salida, su ruptura en la coalición para ir atrás de su pareja”.

Pero el sonorense tambien aseguró que la victoria de Cueva Nieves fue posible por un pacto entre perredistas y monrealistas en la CIUDAD CAPITAL. ¿Acaso será que por esas declaraciones Monreal Ávila regresará al Senado? ¿El zacatecano dejará de ser el Coordinador de Organización y Enlace Territorial de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo ahora que se confirmó que operó en contra de Morena?

Habrá que recordar que luego de las elecciones de 2021, se le consideró traidor por haber apoyado a Sandra Cuevas. “No estoy dispuesto a ser chivo expiatorio de nadie. Yo no soy dirigente de partido. No tuve responsabilidad partidista alguna en la Ciudad de México, en el Valle de México ni en ninguna parte”, manifestó el senador.

Respecto del Presidente Nacional del PRI, Cuevas Nieves dijo que le ofreció una diputación plurinominal y señaló: “Alejandro Moreno, que está perdido, que vive en los tiempos de la política de hace muchos años, que se atreve a decir ‘sean institucionales’ y ser institucional para él es agachar la cabeza e irse para atrás. No señor, eso no es ser institucional. Eso es ser un lambiscón, eso es no defender a tu patria, es doblegarse ante el poder”. Y consideró: “No vende a su madre porque ya está muy grande”.

Y para defender al dirigente priista, Cynthia López Castro amenazó a Sandra Cuevas en una entrevista con Pablo Becerra en Radio Fórmula. Dijo: “Que se cuide, que busque fuero. Porque si no…”. Afirmó que diputados federales van a promover que se realice una auditoría a la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Vamos a ver qué se hace con el dinero de los baños. Vamos a ver todas las licitaciones. Vamos a ver todo el tema de las obras. Vamos a ver todo el presupuesto que se gastó con los comités ciudadanos. Entonces vamos hacer auditoría total y absoluta bajo la lupa de la ley”.

También señaló: “Lo que no vamos a permitir es que roben. Eso no lo vamos a permitir”. ¿A poco López Castro se enteró precisamente ese día que se roba en la Alcaldía? O, ¿Si ya lo sabía, por qué no actuó antes? ¿Por qué se espero a que Cuevas Nieves despotricara?  ¿Persecución política por todo lo que dijo?

Respecto de las platicas que hizo públicas la Alcaldesa de Cuauhtémoc, la diputada federal del PRI aseveró: “Lo que hizo hoy con los dirigentes de los partidos, creo Juan, eso ningún político profesional hace lo que hizo. Una conversación entre un político éste pues siempre con respeto. Cuando tú te sientas con un político de otro partido, pues se entiende que es… Bueno, los que llevamos muchos años en la política lo entendemos. Sandra lleva dos años, nada más llegó a robar y comprarse ropa”.

Además de cantinflear, a la legisladora priista se le olvida lo que hizo su presidente a fines de mayo de 2022, al hacer pública la grabación de una llamada telefónica con su compadre Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para denunciar una supuesta “campaña de persecución y difamación” en su contra por haber votado contra la Reforma Eléctrica. En ese caso no le pareció mal lo que hizo el campechano.

También manifestó: “Yo me arrepiento mucho de haberle dado mis votos. Yo le di 65 mil votos. Sandra tuvo 125 mil. Fue casi la mitad de su votación”. ¡Zaz! ¡Entonces otros liderazgos del tricolor, los panistas y los monrealistas pusieron la otra mitad! Con ese capital político, ¿por qué no fue la candidata a la alcaldía?

También hay que preguntarse, si cuenta con tanto apoyo, ¿por qué cuando fue diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y ahora diputada federal (dos veces), lo ha sido por representación proporcional? Con esos votos podría ganar cualquier distrito.

López Castro quiere ser la candidata de la oposición a la Alcaldía Cuauhtémoc y aprovechó el momento para hacerse notar. Habrá que conocer la opinión de las priistas que también han levantado la mano: las diputadas locales Silvia Sánchez Barrios y Maxta González Carrillo; y sus homólogas panistas: Ana Villagrán Villasana y Frida Guillén Ortiz, así como su compañero Aníbal Cañez Morales.

A principios de noviembre, dijo que si el PAN no permitía que las mujeres compitieran por la Ciudad de México, “el Frente Amplio por México no va”. Alito la apapachó y como premio de consolación por “bajarse” del proceso para designar al candidato de la coalición Va por la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, la nombró Titular de la Unidad para Prevenir, Atender, y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del PRI.

Por supuesto, después de darse a conocer la decisión de PAN, PRD y PRI, escribió en X: “Todo mi apoyo y respaldo a @StaboadaMx! Candidato del Frente Amplio por la Ciudad de México! En unidad y trabajo ganaremos la Ciudad!”.    

Así el oportunismo de Cynthia López Castro.

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión. Vos qué fue lo que se aplique que vaya que busca fueron porque se fueron las cosas son muy complicadas hoy anda muy gallito