El cambio que requiere Morena en CDMX

Con el inicio del proceso para la selección de los candidatos a los diversos cargos de elección popular en la CIUDAD

CAPITAL, lo mejor que podría hacer el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es cambiar a su presidente y a su secretaria general en la capital del país.

Luego de lo sucedido en los eventos de Claudia Sheinbaum Pardo en el Estadio Azul y en la Arena México, es evidente que los dos han dejado mucho que desear en sus respectivas gestiones.

Ambos han tenido muchas oportunidades de trabajar en favor del partido, pero los resultados han demostrado que no han hecho ni siquiera lo suficiente y por ello deben ser sustituidos.

Ramírez Mendoza fue coordinador de Morena en el distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez y asesor político del partido en esa alcaldía. También trabajó en la Secretaría de Bienestar.

En 2020, a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la CDMX, fue designado director general de Capital 21, el canal público de la ciudad.

En las elecciones de junio de 2021 fue candidato a diputado local por el distrito 30, en Coyoacán. Perdió la elección con el panista Ricardo Rubio Torres del PAN.

Al siguiente mes, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció diversos cambios en su gabinete, entre ellos la incorporación de Sebastián como Coordinador General de Comunicación.

Luego de darse a conocer su nombramiento, en redes sociales apareció un video de una participación en el programa Punto y Contrapunto, que en ese entonces conducía Genaro Lozano, en el que aseguró: “La prensa en México es inmunda”.

En agosto de 2022, Sebastián Ramírez fue electo presidente de Morena en la Ciudad de México 

El militante fue votado casi por unanimidad por los congresistas del Consejo Local. Fue el único que se registró para ocupar el cargo y rechazó que su nombramiento haya sido una imposición de la dirigencia nacional del partido ni de la oficina del Gobierno capitalino.

Por su parte, Lourdes Paz Reyes, entre 2013 y 2018, laboró como actuario judicial en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, y en 2018 fue candidata a diputada local por el distrito 11 que corresponde a las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, elección que ganó y fue reelegida en 2021. En enero de 2022, Paz Reyes presentó su licencia definitiva ante el Congreso local, para ser la titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Ciudad de México. Fue elegida consejera de Morena, renunció a la procuraduría y regresó al Congreso de la Ciudad de México. En agosto fue elegida Secretaria General de Morena en la CDMX.

Ya en 2023, en abril, Sebastián presumió en redes sociales: “Después de tomar protesta a más de 8 mil comités de defensa de la 4T en las 16 alcladías, no es casualidad que vayamos arriba en todas las encuestas”.

En junio, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y Ramírez Mendoza, dieron a conocer un ambicioso plan de credencialización masiva en la Ciudad de México, con el objetivo de sumar a un millón de ciudadanos a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, para el próximo proceso electoral.

En ese entonces, el presidente del partido en la capital del país recordó que ya se habían conformado 8 mil 500 Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, con más de 100 mil personas involucradas, un promedio de 12 personas por comité.

Un mes después, Ramírez Mendoza destacó que la credencialización de los Defensores de la Cuarta Transformación será una movilización ciudadana sin precedentes, y demostrará que la capital seguirá siendo progresista, humanista y democrática.

Sebatián y Lourdes han recorrido  la CIUDAD CAPITAL por diversas circunstancias, entre ellas: la toma de protesta a los comités en defensa de la 4T y para participar en las asambleas de credencialización de los defensores de la 4T.

En julio pasado, ambos estuvieron en la instalación de la Comisión de Organizaciones Sociales de Morena, en la que se supone participaron más de 30 organizaciones.

Después de todos los encuentros con la militancia, no se entiende como fue posible que no llenaran el Estadio Azul. Después, en la Arena México, las alcaldías Coyoacán e Iztacalco brillaron por su poca participación. Luego de que Sebastián fue candidato, hace poco más de dos años, ¿cómo es posible que no pudiera llevar a las suficientes personas para demostrar que es un político que sabe mantener su capital político? ¿Será que ni siquiera eran de él? En 2021, obtuvo más de 38 mil votos. ¿Qué tanto trabajo le habría costado llevar al 10 por ciento de las personas que sufragaron por él? Seguro no los ha vuelto a ver. Tal vez sólo cuando acusó a la Alcaldía de Coyoacán de querer privatizar un polígono de 11 hectáreas ubicado sobre Canal Nacional y Candelaria Pérez, conocido como la Franja de Cherokees, cosa que desmintió el gobierno del panista Giovani Gutiérrez Aguilar.

Por su parte, en 2021 Lourdes Paz Reyes obtuvo más de 60 mil votos. ¿No podría haber llevado el 10 por ciento de las personas que sufragaron por ella?

Ramírez Mendoza presumió que ya había 8 mil 500 Comités de Defensa de la Cuarta Transformación con más de 100 mil personas involucradas. ¿Será cierto?

Con un promedio de 12 personas por comité, con tres mil de ellos hubieran llenado el Estadio Azul.

¿Cuántas personas llevaron Ramírez y Paz al Estadio Azul y a la Arena México?

Ambos demostraron su incapacidad para hacer algo tan sencillo y delegaron lo que  debieron supervisar. Ellos tienen la información de los comités, conocen a la gente. ¿Será que en realidad ni siquiera existen los comités? Además, se supone que son líderes sociales, más Paz que Ramírez.

Lourdes Paz es secretaria general, diputada de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México y ahora aspirante a la Alcaldía de Iztacalco. Si en el cargo partidista no ha hecho bien las cosas, que se espera que pueda hacer en Iztacalco, que necesita a alguien que pueda solucionar todos los problemas que Armando Quintero Martínez ha dejado pendientes. Y ella no es capaz de hacer eso.

Mientras más se tarden en quitarlos más difícil será organizar las cosas para las elecciones de 2024. Ese es el cambio que requiere Morena en la Ciudad de México.

Jorge Javier García Mendoza

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.