Alesandra podría dividir en Cuauhtémoc

La formalización del convenio de coalición del PAN, PRI y PRD para competir juntos en las 16 alcaldías y en la mayoría

de las diputaciones locales, dejó en claro cómo va a estar el reparto de los cargos de elección popular en la CIUDAD CAPITAL.

Además de ir juntos en todas las alcaldías, lo harán en 26 de los 34 distritos electorales que estarían en juego, 25 de mayoría relativa y la diputación migrante.

Cabe señalar que en aquellas alcaldías en las que triunfen, integrarán un gobierno de coalición. En cuanto a la selección de los candidatos, cada partido realizará su proceso: PAN los designará de manera directa; PRD a través de su Consejo Electivo y el PRI mediante una Comisión para la Postulación de Candidaturas.

PAN designará en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza. PRD lo hará en Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. PRI en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

Una de las alcaldías que más llama la atención es Cuauhtémoc, donde Sandra Cuevas va en declive y sólo se espera que no haya problemas para quienes realicen campaña en la demarcación, después de su amenaza de no permitir que personas recorran las calles para hacer promoción política.

Los que suenan más en Morena para la Alcaldía son: Dolores Padierna Luna, Catalina Monreal Pérez, Temístocles Villanueva Ramos y Manuel Oropeza Morales.

Por el Frente suenan –con posibilidades– Silvia Sánchez Barrios y Maxta González Carrillo, diputadas locales del PRI; así como Ana Villagrán Villasana, Frida Guillén Ortiz y Aníbal Cañez Morales, legisladores locales del PAN.

Hay que considerar que también manifestó su interés por participar en la contienda Alessandra Rojo de la Vega Piccolo. Ella trabajó en el PRI en los tiempos de Enrique Peña Nieto, luego se pasó al Partido Verde Ecologista de México, donde llegó a ser coordinadora de la bancada en el Congreso de la Ciudad de México para luego renunciar a ese partido e irse a trabajar con Mauricio Tabe Echartea a la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde fue titular de la Dirección General de Desarrollo Social.

En marzo pasado renunció para seguir su sueño y su causa de vida: trabajar en favor de los derechos de las mujeres.

Y en septiembre se destapó como aspirante a la Alcaldía. Ella no tiene filiación política.

Pero, un mes después –en octubre– Maxta González fue enfática al señalar que quienes aspiren a ser candidatos a la alcaldía Cuauhtémoc, deben cumplir con el requisito de vivir en la demarcación.

La legisladora del PRI pidió a los dirigentes locales del PAN, del PRI y del PRD que consideren ese requisito como un condicionante obligatorio, debido a que los habitantes están cansados de que las personas que han estado al frente de la Alcaldía sean ajenos a la misma.
“Nosotros lo tenemos claro. Por eso creemos que las personas que lleguen deben ser conocidas en el territorio y haber trabajado en el territorio. Que sean de la Cuauhtémoc. Que vivan en la Cuauhtémoc, que lleven años y que les duela lo que le duele a los vecinos”, dijo.

Es claro que la declaración tiene que ver con la intención de Rojo de la Vega Piccolo. ¿La apoyará el PAN en contra de sus propios militantes?

Por su parte, durante la presentación de su 2º Informe de Labores, Silvia Sánchez Barrios aseguró: “Vamos por la Cuauhtémoc”. Señaló: “La Cuauhtémoc no es una empresa familiar, no tiene un dueño que pueda heredar a su descendencia para conservar el poder político y económico, en detrimento del poder social. ¡Nada ni nadie por encima del poder de la gente!”.

Ayer, González Carrillo presentó una encuesta en la red social X, que indica que va delante de su compañera de bancada Sánchez Barrios 56% contra 44% y escribió: “¡Excelente Martes! Estamos list@s la #Cuauhtémoc merece Max. #TuDiputada del @PRI_Nacional #TúPróximaAlcaldesa”.

Entre las priistas –quienes han realizado buen trabajo territorial– se pondrán de acuerdo, inclusive con sus homólogas panistas, el problema es si quieren meter a Alessandra.

Rojo de la Vega Piccolo podría dividir, inclusive si es candidata por alguna diputación en Cuauhtémoc.

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.