El futuro nos alcanzó

El problema de la sequía que enfrenta el país y, en particular, la Ciudad de México, es un asunto que ha generado

preocupación en diversos sectores de la sociedad pero en general, los habitantes de la Ciudad Capital no están concientes de lo que está sucediendo.

Para concocer más al respecto, platiqué con Daniel Salazar Núñez, ex diputado local del PRD por Iztapalapa en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de 2006 a 2009, donde fue presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, y experto en temas de recursos hídricos.

- Daniel, por décadas nos han advertido que el futuro nos podría alcanzar, que podríamos padecer desabasto de agua potable, ¿en qué situación estamos en este momento?

- El suministro de agua para quienes vivimos en la Zona Metropolitana del Valle de México se ha venido complicando de manera acelerada: la que proviene de los acuíferos y la que importamos de otras cuencas, como es el caso del líquido que se trasvasa de las presas del Sistema Cutzamala.

En los últimos años, el suministro constante había sido de 14.9 metros cúbicos por segundo o 14,900 litros por segundo; para hacer frente a la temporada de estiaje, si el nivel de las presas lo permitía, se incrementaba a 15.9 m3/s, lo que equivale a un poco más de una pipa y media cada segundo.

Con los tres recortes del año pasado, el suministro disminuyó a 9.2 m3/s. Sin embargo, en días recientes se aplicó un recorte adicional de 800 litros por segundo.

Es decir, considerando el volumen que en estas fechas deberíamos recibir, tenemos un déficit de 7 mil quinientos litros por segundo, agua suficiente para dotar de manera regular a una población cercana a los 3 millones de habitantes.

-¿Suenan fuertes los números, no?

-Previendo la situación, las autoridades han reubicado y aplicado mantenimiento a pozos del Sistema Lerma y del Plan de Acción Inmediata (PAI, por sus siglas), con el propósito de compensar el líquido faltante, lo que ha dado oportunidad de mantener el problema sin desbordarse.

Sin embargo, es muy probable que los recortes del Cutzamala crezcan en la medida que sus niveles bajen gradualmente.

-¿Qué se debe hacer?

-No se pueden seguir buscando nuevas fuentes de abastecimiento sin establecer un esquema de consumo equitativo y sustentable. No se puede seguir tratando de traer agua de lejos, dañando otras cuencas, cuando tenemos pérdidas que se calculan entre 38 y 42%.

Justo en esos dos rubros hay cosas por hacer en lo inmediato:

Continuar la sectorización para una distribución equitativa y para controlar presión hidrostática, lo que permitiría reducir pérdidas por fugas en la red municipal y redistribuir los volúmenes recuperados. En ese sentido, continuar la sustitución de la red primaria y secundaria de suministro de agua.

Emprender una campaña intensa de sustitución de accesorios sanitarios (regaderas, llaves gobernadas, sapitos, empaques, WC más eficientes) y promover el cambio de hábitos en el consumo de agua, como el reuso de las aguas grises.

Aprovechar el agua pluvial con sistemas que permitan usar en la temporada de lluvia, volúmenes que sustituyan a las pipas.

Con la expectativa de resultados en el mediano plazo, se requiere infiltrar agua de lluvia de manera inducida y reducir la extracción de manera gradual para poner en equilibrio nuestra principal fuente de abastecimiento, es decir, para no sobre explotar nuestro acuífero. En ese sentido un nuevo marco jurídico es fundamental.

Cada tema tiene su grado de complejidad y requiere su propio espacio para desarrollar la explicación, lo cual veremos en colaboraciones posteriores.

Salazar Núñez busca ser candidato de Morena a la Cámara de Diputados por el XX distrito federal en Iztapalapa. Ese partido debe considerar la necesidad de contar con un especialista en un tema tan sensible como es el agua, para legislar no sólo en favor de la CIUDAD CAPITAL sino de todo el país, para enfrentar el grave problema de la falta del vital líquido, regular la distribución y revisar las concesiones, entre otras muchas cosas.

Por ello, se requiere impulsar la nueva Ley General de Aguas, misma que ha sido pospuesta por varias legislaturas y urge sacarla adelante. Daniel sabe qué es lo que se requiere hacer y eso es algo que beneficia a todos porque no es necesario pasar por la curva de aprendizaje y eso, en estos momentos, es valioso.

POR LAS CALLES… El próximo 27 de febrero, Salomón Chertorivski presentará su libro “Una ciudad mejor que ésta. 12 rutas para poner la capital en movimiento”. Morena sólo tiene pendiente la designación de dos candidatos a alcaldías: Gustavo A. Madero y Xochimilco. Varias de las designaciones que ha hecho hasta el sábado pasado han dejado más preocupaciones de derrota que certidumbre de triunfo. Ya las analizaremos con detenimiento en este espacio. Habrá que saber quiénes serán los candidatos por el lado de la oposición.

Jorge Javier García Mendoza

@GarciaJJavier

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista y analista político con 30 años de experiencia. Director y subdirector editorial de revistas y periódicos. Conductor de radio y televisión.