Observatorio de Acciones

Esta semana escuché a varios periodistas, analistas, comunicadores, activistas y demás personas de medios informativos y tuvieron una observación en

común: “Es urgente hacer algo ya”.   Y jalando el hilo de las ideas, todos tuvieron diferentes propuestas:  Desde presionar a los partidos de oposición hacia la integración y crear causas comunes más allá de ideologías políticas, sino basados en las necesidades urgentes de la ciudadanía, así como unirse con una sola consigna clara y firme como el “Ya Basta” o “Basta Ya”.  Muchos de ellos propusieron marchar y manifestarse hacia palacio nacional y gritar una consigna que los identifique.  También presionar a los partidos para que ingresen denuncias, querellas, amparos o inconformidades sobre los dichos o hechos del partido en el poder, o detener la ola de agresiones que se reciben a diario desde el palacio nacional y replicado por los múltiples seguidores y robots en redes sociales.

Tal vez les haya sucedido que después de ver algún video, al enlazarse el siguiente es alguno o bien del presidente o de sus corifeos que se nombran periodistas y sólo que agreden y ofenden a la inteligencia que tenemos los ciudadanos, desde la persona que vende verduras en alguna esquina o de las personas que han tenido la fortuna de tener mayores estudios y otro tipo de actividades.

Observo y observo propuestas y muy pocas acciones claras y contundentes o acciones a las que les falta concretarse.  En ese orden de ideas hay una muy simple con la que podemos iniciar desde nuestra trinchera y partiendo desde las redes sociales.

¿Qué sucedería si a partir de la siguiente mañanera ingresáramos a la famosa mañanera, oprimiéramos “no me gusta” y antes de pensar salirnos, escribiéramos la consigna #YaBasta junto con la propuesta de la que estamos ya muy cansados.  Por ejemplo, #YaBasta, con la destrucción de la selva. #YaBasta con la destrucción de la ecología. #YaBasta con la inseguridad en México.  #YaBasta, con las agresiones hacia periodistas y comunicadores. #YaBasta No a la Reforma electoral. #YaBasta #YoDefiendoAlINE.  #YaBasta con los fusilamientos virtuales de quienes piensan, votan o actúan diferente. #YaBasta por la falta de medicinas, #YaBasta por la falta de vacunas. #YaBasta con los feminicidios. #YaBasta No a la Reforma Educativa.  #YaBasta con desviar temas importantes del país con temas sin importancia. #YaBasta de estar actuando por encima de la ley, #YaBasta, #YaBasta, #YaBasta.

Imaginen que, al ver el cúmulo de ingresos y consignas a los videos seguramente muy pronto eliminarían las intervenciones directas y en vivo en estos videos.  Cuando suceda, entonces, por Twitter o por Facebook, comenzar a bombardear cualquier noticia que afecte la integridad de la ciudadanía y de sus derechos con estas mismas consignas.  

Pregunto: ¿estaríamos dispuestos a hacerlo diario?

Más aún. Dado a que todas las redes sociales tienen forma de reportar videos que resulten ofensivos, demuestren acoso hacia las personas por sus creencias o ideas, inciten a la violencia, cada vez que escucháramos uno de estos videos podríamos reportarlo a la red social correspondiente.

Vale la pena diferenciar entre lo que es la libertad y lo que es el libertinaje.  Y mientras la libertad promueve el libre pensamiento y en la democracia es el derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas, el libertinaje es aquél que por ejemplo esta gobernación realiza a diario al invocar o actuar con desenfreno en palabras y hechos.

Ya que se concreten fechas para marchas ciudadanas y pacíficas, acudamos a las marchas que se organicen con esta misma consigna.  Es imprescindible continuar con la presión a los partidos de oposición para que se integren y también podríamos lanzarles un mensaje vía #YaBasta México nos necesita unidos.  Y todo lo demás que suceda, será la consecuencia de que la ciudadanía, volvió a integrarse en una sola consigna: #YABASTA.

*Definiciones de la Real Academia de la Lengua Española.

LINDA L. Esponda

 @LindaL4

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Traductor perito.  Miembro de la SOGEM.  Ha participado en diversos recitales y encuentros poéticos y literarios entre los que se encuentran, “Las Mujeres Hablan”, “Eje Central Esq. Con Independencia”, “Encuentro con Poetas Chilenos”. Ha publicado sobre diversos temas tanto financieros como políticos en el diario “El Mexicano” en Baja California. Participando en programas tal como Disyuntiva TV proporcionando cápsulas relacionadas con el sector financiero o del 8 de marzo, día de la Mujer. Impartiendo diversos talleres literarios como, Curso-Taller de Creación Poética, El Fondo de la Forma, Análisis Literario desde el siglo XIX al siglo XXI. Autora del libro Rojo Caín (inédito) (Prólogo por Don Carlos Monsiváis), Cicatriz de Luna (entre otros). En la actualidad imparte cursos y talleres tanto poéticos como de narrativa, como de Ensayo, y labora como bróker para los bancos más importantes de México, en área de Crédito hipotecario.