¿Quién quitó al provocador?  

“LO HIZO MÉXICO SEÑOR”

Al salir por la tarde, en alguno de los cruces de calle se escuchó el claxon insistente de un vehículo que exigía al otro que avanzara aun cuando

el semáforo estaba en rojo. Fue solo por el simple hecho de que no cruzaba ningún vehículo de forma transversal que pudiera impedir el avance de frente.

Segundos después de tanta insistencia, el conductor del vehículo avanzó un poco hacia adelante pero sin cruzar, permitió al otro que avanzara y al hacerlo, pegó al vehículo que le dejó pasar rechinó llantas y en varias maniobras cruzó, se dio vuelta a la izquierda y siguió manejando a gran velocidad, como presumiendo haberse salido con la suya y perdiéndose entre las calles.

Las personas que estábamos más alejadas observamos toda la escena.  Nos mantuvimos alertas por si la persona que conducía el carro perdía el control y alcanzaba a atropellar a alguno de nosotros. Ya que el automóvil dejó de verse nos enojamos por el hecho y curiosamente opinamos todos lo mismo: “este tipo está loco”. Otro más allá dijo, ¡Ya Basta! ¡Hay que parar esto de alguna manera! Comentamos una que otra cosa más y continuamos nuestro camino despidiéndonos muy amables con la recomendación de tener cuidado y procurar evitar a este tipo de personas.

En el camino de regreso pensé en lo sucedido. Sobre todo en los comentarios y en la persona que mencionó ¡Ya Basta, hay que parar esto de alguna manera!

Lo que resalta es que fuimos muchos lo que pensamos y opinamos lo mismo. Y reflexiono aún más, ¿Quién es el provocador? ¿Quién ha sido quien rompe o trata de romper las leyes o pasa por encima de ellas a voluntad?  ¿El que no respeta a los demás? ¿el que polariza distorsionando a diario la realidad creando otras aparentes realidades que se han introducido en muchos de los ciudadanos?

La respuesta es clara.  El provocador, tiene un programa de televisión por la mañana que casi nadie ve, pero se entera de él.  Una serie de televisión donde el conductor se encarga de romper con el sentido común, miente, agrede e inventa chismes y a través de esta actitud, evita gobernar tal como lo haría un presidente. 

Una telenovela diaria que tiene un antagonista (el presidente) y un protagonista (el ciudadano) donde el antagonista finge ser muy respetuoso y amable pero genera un ambiente de caos a través de chismes.  Una trama, donde el protagonista al verse agredido en su forma de ser y actuar, defiende a capa y espada su objetivo pase lo que pase o suceda lo que suceda.

Lo que más gusto me da, es que los que estamos alrededor, nos quedamos quietos un momento, observamos la escena, nos cuidamos y la siguiente respuesta es ¡Ya Basta, hay que pararlos de alguna manera!

La inquietud y la molestia ante estos embates diarios están permeando en el ciudadano.  Y el ciudadano, si bien no se viste de guerra, sí se está alistando para cuando le toque votar.

Esto anima.  Nos dice que debemos continuar con todos los esfuerzos que sean necesarios.  Alguno que aporte algo aquí y otros por allá en diferentes lados de forma insistente.  Al final comprendemos que todos somos México y todos nos necesitamos.

Antes delegábamos responsabilidades a los legisladores sin revisar.  Ahora, nos dimos cuenta que así como hay que delegar también hay que verificar que lo que estén haciendo los legisladores cumplan las expectativas que tenemos.

Y cada día los ciudadanos estamos más exigentes y reiteramos a los diputados y senadores del @PRI_Nacional, @AccionNacional, @PRDMéxico y @MovCiudadanoMx a los Ministros de la Suprema Corte @SCJN  que están allí para defender a los ciudadanos.  Las leyes se crean para defender a los ciudadanos de los excesos de las autoridades.   Esa es su función.  Para eso se les tiene.

Los mexicanos tenemos derecho a la seguridad, al empleo, a servicios de salud, alimentación, a educación y muchas consideraciones que están plasmadas en la Constitución.

Y si de historia se trata, exigir lo mismo que José María Morelos y el Congreso del Anáhuac inscribieron:   “La Felicidad de todos y cada uno de los habitantes de la nación, consiste en el goce irrestricto de los derechos de Vida, Libertad, Propiedad y Seguridad” y complementan, “La íntegra conservación de estos derechos es la única responsabilidad de los gobiernos y también, la única razón de existir de las asociaciones políticas”

Por lo mismo diputados y senadores del @PRI_Nacional, @AccionNacional, @PRDMéxico y @MovCiudadanoMx a los Ministros de la Suprema Corte @SCJN:  Los Mexicanos exigimos que ustedes cumplan con estas funciones.  ¡México se los demanda!

#YaBasta

LINDA L. ESPONDA

Traductor perito.  Miembro de la SOGEM.  Ha participado en diversos recitales y encuentros poéticos y literarios entre los que se encuentran, “Las Mujeres Hablan”, “Eje Central Esq. Con Independencia”, “Encuentro con Poetas Chilenos”. Ha publicado sobre diversos temas tanto financieros como políticos en el diario “El Mexicano” en Baja California. Participando en programas tal como Disyuntiva TV proporcionando cápsulas relacionadas con el sector financiero o del 8 de marzo, día de la Mujer. Impartiendo diversos talleres literarios como, Curso-Taller de Creación Poética, El Fondo de la Forma, Análisis Literario desde el siglo XIX al siglo XXI. Autora del libro Rojo Caín (inédito) (Prólogo por Don Carlos Monsiváis), Cicatriz de Luna (entre otros). En la actualidad imparte cursos y talleres tanto poéticos como de narrativa, como de Ensayo, y labora como bróker para los bancos más importantes de México, en área de Crédito hipotecario.