“¿Dónde están los Jóvenes?” 

El 20 de septiembre del 2017, Fernando Belauzarán comento vía Twitter, “Hoy los jóvenes tomaron la CDMX.  Espero que ya no la suelten”. 

Era una situación de emergencia donde la Ciudad de México estaba en emergencia por el sismo.

Se integraron y ayudaron en la medida de sus posibilidades e ideas para apoyar a la ciudadanía que sufríamos los embates de esta terrible tragedia.

¿Qué pasó con ellos?  Al menos en la Ciudad de México, casi no había jóvenes en la marcha ciudadana del pasado domingo.

La realidad es que hoy por hoy los jóvenes son el 48% del padrón electoral nacional, y la mayor parte de ellos o no están interesados, o no conocen de qué se trata, o pierden el interés tratando de avanzar en su propia vida.

Lo lamentable es que están tan ocupados en sí mismos que pierden de vista que cada decisión política que se toma les afecta y les afectará a ellos, en el futuro y eso que dicen ser adultos.

Los jóvenes quieren cambios, pero no colaboran para que sucedan.  Ese desinterés crea reacciones que, muchas veces sin bases, los hacen decidir por alguna posición política sin investigar.

Si estuvieran abriendo un negocio, ¿les interesaría saber que, derivado de su voto o su abstencionismo, tendrán mayores o menores oportunidades de tener éxito?

¿Les interesaría saber que si a futuro quieren tener proyección internacional, derivado de las decisiones y acciones que está tomando el gobierno actual, les será muy difícil tener éxito?

¿Les interesaría conocer lo que cada una de las plataformas políticas están ofreciendo o simplemente se quedan con el “todos los partidos son iguales, para qué votar?

Pienso que son preguntas que ellos deben responderse y resolver que en estas elecciones y hasta el 2024 tendrán esa responsabilidad en sus manos.  El futuro no está en manos de los adultos que tenemos de 50 hacia arriba.  El futuro que desean y quieren tener es el que el día de hoy decidan y decidan también a través del voto.  Mientras más involucrados estén en política, mientras más informados estén, mejor futuro tendrán y por ende mejor le irá al país.

¿Por qué entonces los jóvenes, dejan que un grupo de personas resentidas que está gobernando en este momento, continúen destrozando instituciones y eliminando cualquier posibilidad de salir adelante en el futuro?

El futuro está en sus manos. Dense tiempo e involúcrense.  Sin pretextos. 

¿Quieren evitar que sucedan cosas indeseables durante las elecciones del próximo domingo?  Voten.  Convenzan a otros para ir a votar también.  Sólo así el proceso no se viciará.

Mientras más personas participen, menos oportunidad tendrán de corromper el proceso.

#YaBasta

LINDA L. ESPONDA

@LindaL4

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Traductor perito.  Miembro de la SOGEM.  Ha participado en diversos recitales y encuentros poéticos y literarios entre los que se encuentran, “Las Mujeres Hablan”, “Eje Central Esq. Con Independencia”, “Encuentro con Poetas Chilenos”. Ha publicado sobre diversos temas tanto financieros como políticos en el diario “El Mexicano” en Baja California. Participando en programas tal como Disyuntiva TV proporcionando cápsulas relacionadas con el sector financiero o del 8 de marzo, día de la Mujer. Impartiendo diversos talleres literarios como, Curso-Taller de Creación Poética, El Fondo de la Forma, Análisis Literario desde el siglo XIX al siglo XXI. Autora del libro Rojo Caín (inédito) (Prólogo por Don Carlos Monsiváis), Cicatriz de Luna (entre otros). En la actualidad imparte cursos y talleres tanto poéticos como de narrativa, como de Ensayo.