¡Hacia el futuro y más allá!

Hace unas semanas referí que, para todo gobierno, mientras más tiempo pasa, menos poder tiene. Y al parecer esto se cumple.

Hoy por hoy en los medios tradicionales de lo que se habla es del lamentable suceso en la sierra Tarahumara Se habla de las corcholatas y el que no se asume como corcholata. También se habla de la fuerza que puede adquirir la Alianza si ya comenzó su estrategia de uso. Se habla de la nueva ola del covid de los provocados y los reinfectados. Y hasta el último lugar y en manera de reclamo, se habla de los desfiguros que cada día tanto el presidente como el partido en el poder difunden a través de las mañaneras.

Efectivamente, el discurso presidencial ha llegado a un punto sin retorno. El enamoramiento al presidente se desconfigura frente a la realidad. Aunque en la radio y la televisión se encargan de difundir que la popularidad del presidente está en aumento y aunque podrían tener algunos argumentos a su favor, tal vez no sea real. Lo que sí es real es que aunque a la gente le caiga bien, alrededor del ochenta porciento de las personas encuestadas desaprueban su gestión en el gobierno.

Para muestra, tomen tiempo de cuanto tiempo se utiliza para hablar de la problemática nacional, cuanto tiempo se habla críticamente de la forma de pensar del presidente.

Los partidos políticos entonces deben continuar con el discurso y ampliarlo. Ir incorporando la idea de la Alianza en el pensamiento público.  Encontrar los puntos comunes que es necesario defender y extender a través de sus redes políticas. Comparar lo que antes se tenía contra lo que ahora no se tiene. Encontrando los programas que fueron exitosos, tal y como el seguro popular o los esquemas de vacunación. Deberán reinventar la visión del ejército y la marina de tal modo que, si hoy en día se le ningunea y se le desprecia, crear e introducir propuestas claras y concretas para que la institución recupere el honor y en muchos casos la admiración que desde siempre los ciudadanos han tenido hacia ellos.

Habrá que armar una propuesta para que la policía federal y estatal vean también un futuro donde puedan especializarse, tener mejores implementos y capacitación y cambiar su modelo mental orientado a un modo de actuar más eficiente donde puedan llegar a sentirse orgullosos.

Generar la percepción al ciudadano en sus requerimientos diarios: alimentación, educación, vivienda, transporte, recuperación y crecimiento laboral, ya partir de ello, armar una o varias propuestas claras y concretas para cada localidad, municipio, alcaldía y estado donde las personas pueden creer que al votar por la Alianza, aunque el principio puede ser duro por las condiciones en que este gobierno eliminará las finanzas públicas, las familias tendrán un futuro mejor.

En pocas palabras, no se trata de olvidar el pasado. Se trata de entre todos, crear el futuro de todos los mexicanos.

Los puntos en común que todas las personas tenemos, en esencia, son estos. Espero que sobre todo el PRI, PAN, PRD escuchen estas palabras.

Y defiéndanse. Hoy por hoy pueden hacerlo. Tienen un pasado claro que si bien, tuvo fallas, tuvo muchos aciertos. Y estos aciertos son los que el gobierno actual ha desmantelado. 

Insistan a diario que a través de la Alianza se luchará por recuperarlos y mejorarlos. Poco a poco introduzcan este pensamiento. Hagan que la política no los desboque, es decir, no hablen de más. Hablen claro, eficiente, consistente y suficiente. 

Por Movimiento Ciudadano no se preocupen ni le insistan. Cuando este partido entienda que ustedes ganarán en discurso público, en automático que adherirá. 

Una declaración diaria por algún miembro de la Alianza será suficiente. Si lo hacen, al cabo de 90 días tendrán 90 propuestas diferentes y buenas. De ahí se tomarán las más acertadas para cuando llegue el tiempo de las campañas.  

Y ya que el partido tiene sus corcholatas y un miembro que, aunque lo es, no reconoce ser corcholata, es importante que por parte de la Alianza se vea que existen muchos representantes de partidos y tal vez algunos no afiliados a los partidos que pueden llegar a ser candidatos.

Junto con los ciudadanos orientan sus fuerzas. Y como dicen por allí: ¡Vayamos hacia el futuro y más allá!

#YaBasta

LINDA L. ESPONDA

Traductor perito. Miembro de la SOGEM. Ha utilizado en diversos recitales y encuentros poéticos y literarios, entre los que se encuentran, “Las Mujeres Hablan”, “Eje Central Esq. Con Independencia”, “Encuentro con Poetas Chilenos”. Ha publicado sobre diversos temas tanto financieros como políticos en el diario “El Mexicano” en Baja California. Participando en programas tal como Disyuntiva TV necesitará cápsulas relacionadas con el sector financiero o del 8 de marzo, día de la Mujer. Impartiendo diversos talleres literarios como, Curso-Taller de Creación Poética, El Fondo de la Forma, Análisis Literario desde el siglo XIX al siglo XXI. Autora del libro Rojo Caín (inédito) (Prólogo por Don Carlos Monsiváis), Cicatriz de Luna (entre otros). En la actualidad imparte cursos y talleres tanto poéticos como de narrativa, como de Ensayo.